Inundaciones en Pakistán: UNICEF suministra cada día agua potable a 183.000 personas

UNICEF ha comenzado a suministrar agua potable a 183.000 personas afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias monzónicas caídas en las provincias de Punjab, Baluchistán y Sindh. UNICEF está apoyando al Gobierno de Pakistán en las trabajos de recuperación que se llevan a cabo en las zonas más afectadas.

Los estudios preliminares de las imágenes de satélite obtenidas por una organización conjunta del gobierno y la comunidad humanitaria, denominada Evaluación Rápida Inicial Multisectorial, indican que 2,8 millones de personas de 15 distritos se han visto afectadas por las últimas inundaciones,incluidos 1,4 millones de niños (de los cuales 392.000 son niños menores de cinco años).
 
 El desplazamiento de personas debido a la destrucción o daños de viviendas representa un problema grave para la salud de los niños vulnerables, ya que al no tener acceso a agua potable aumenta la probabilidad de contraer y propagar enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea, la malaria, el sarampión, la poliomielitis y la neumonía. Por esa razón, además de suministrar agua potable y saneamiento, UNICEF y sus aliados están ayudando al Gobierno a llevar a cabo intervenciones que salvan vidas en áreas como la salud y la nutrición.
 
Los resultados iniciales de la evaluación rápida llevada a cabo indican que tres cuartas partes de los niños de cinco distritos afectados, no pueden ir a clase ya que las escuelas han sufrido daños, están destruidas o están siendo utilizadas para albergar a las familias desplazadas. UNICEF y sus aliados están a la espera de recibir los fondos necesarios para poner en marcha espacios temporales de estudio y de protección donde los niños puedan continuar su aprendizaje en un ambiente seguro.
 
"Algunos de los niños afectados viven en áreas que están sufriendo unas inundaciones devastadoras por segunda o tercera vez en los últimos tres años, y estas nuevas inundaciones han interrumpido su recuperación", dijo Allen. "El Gobierno y sus socios humanitarios, incluido UNICEF, están proporcionando ayuda de emergencia, pero es esencial que continuen e intensifiquen los trabajos para satisfacer las enormes necesidades de los niños y sus familias que se se encuentran en estado de vulnerabilidad tras estas nuevas inundaciones. Hacemos un llamamiento a la colaboración de la comunidad internacional para que nos ayude a cubrir estas necesidades."

Respuesta de UNICEF y necesidad de fondos

"Los niños de las familias con menos recursos se encuentran entre los más afectados por las graves inundaciones y necesitan nuestra ayuda inmediata", dijo la Representante Adjunta de UNICEF en Pakistán, Karen Allen. "UNICEF necesita urgentemente 15,4 millones de dólares (11,96 millones de euros) para trabajar en áreas como el acceso a agua, saneamiento e higiene con capacidad para apoyar a 400.000 personas entre los próximos tres y seis meses, así como para proporcionar educación, protección, salud y nutrición a los niños."
 
Con los fondos obtenidos de una línea de crédito de emergencia, UNICEF y sus aliados han comenzado a proporcionar agua potable con camiones cisterna a 120.000 personas en los distritos de Jaffarabad y Naseerabad, en Baluchistán; a 4.000 personas en Dera Ghazi Khan, en Punjab, y a 59.000 personas en Jacobabad y  Kashmore, en Sindh.

UNICEF y sus aliados también han instalado tanques de agua en Jacobabad, además llegarán pronto más bidones a las áreas afectadas por las inundaciones en Sindh. Por otra parte, 23.200 familias afectadas por las inundaciones en los distritos de Baluchistán, Sindh y Punjab recibirán esta semana kits de higiene que incluyen jabones, toallas sanitarias y pastillas potabilizadoras de agua, así como bidones y baldes de agua para que puedan almacenar agua potable y prevenir brotes de enfermedades.