UNICEF participa en las Jornadas ‘Deporte y Desarrollo’

El Estadio Santiago Bernabéu acoge los días 21 y 22 de junio las II Jornadas Deporte y Desarrollo organizadas por la Fundación Real Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Unas jornadas en la que se debatirá desde diferentes perspectivas, el papel de deporte en la construcción de una cultura de paz y convivencia, en la integración social o el empoderamiento de la mujer. “Vamos a utilizar nuestra camiseta, nuestro escudo, la historia y nuestro prestigio para ayudar a los más débiles, especialmente a los niños. La Fundación Realmadrid y AECID tienen muy claro que eldeporte es una herramienta extraordinaria y esencial para el desarrollo de las comunidades”, aseguró Florentino Perez en la sesión inaugural.   

Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España, participó hoy en la mesa redonda Deporte para una cultura de paz y convivencia, tras la sesión magistral presentada por Wilfred Lemke sobre este tema, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el desarrollo y la Paz. En esta mesa también participaron María Ángeles Siemens, Directora General de ACNUR, Isaac Siboni, Presidente Centro Peres para la Paz, Inbal Cohen Amitai, Creadora de Paz Social Emocional, Facilitadora del Grupo de Liderazgo Local, Israel.

La importancia del deporte para los niños

Paloma Escudero ha explicado la importancia del deporte y el juego para los niños. Para UNICEF el deporte es un valioso instrumento de educación en valores y educación para la paz: transmite valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto a las normas.

Además, el derecho al juego es un derecho que está reconocido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

El viernes 22 de junio tendrá lugar la ponencia sobreDeporte y empoderamiento de la mujer, a cargo de Raquel Martí, Directora Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y se debatirá sobre deporte e igualdad de género.