UNICEF: La infancia precisa ayuda inmediata ante la magnitud de la emergencia en Pakistán

El director regional de UNICEF para el sur de Asia, Daniel Toole, ha visitado una de las regiones más afectadas por las inundaciones de Pakistán, la región de Khyber Pakhtunkhwa, para valorar la devastación causada por las graves inundaciones del país.

"La situación de emergencia en Pakistán es enorme y su magnitud y alcance no se ha entendido bien por la comunidad internacional", valoró Toole durante su visita. "Necesitamos un apoyo rápido, enorme. Hay millones de personas desplazadas ... la gente necesita ayuda para regresar a sus hogares, necesitan apoyo".

Daniel Toole añadió que, en colaboración con agencias de Naciones Unidas, el gobierno provincial ha hecho un enorme esfuerzo para proporcionar ayuda a los más vulnerables, sobre todo los niños. No obstante, advirtió, es necesario llegar lo más urgente posible a las áreas más aisladas.

UNICEF, junto con otras organizaciones, ha estado entregando ayuda humanitaria en Khyber-Pakhtunkhwa desde el inicio de las inundaciones. El Gobierno de Pakistán estima que unos 20 millones de personas han resultado afectadas por las inundaciones. Según la ONU, son más de 15 millones de personas, de las cuales entre 6 y 8 millones han sido severamente afectadas, entre las que se encuentran unos 3 millones y medio deniños.

Llamamiento urgente

 UNICEF ha estado distribuyendo agua potable, suministros médicos esenciales, alimentación complementaria y kits familiares de higiene a más de un millón de personas al día. Además, UNICEF está apoyando a los equipos médicos móviles, campañas de vacunación y instalando servicios de saneamiento en toda la zona afectada.

Sin embargo, estos esfuerzos siguen siendo pequeños ante la magnitud de la tragedia. " UNICEF necesita apoyo", dijo Toole, que llama a la comunidad internacional a contribuir para que UNICEF pueda continuar su labor.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha hecho un llamamiento de 47 millones de dólares para cubrir las necesidades urgentes e inmediatas en Pakistán en los próximos tres meses, pero hasta ahora la organización ha recibido sólo ha recibido el 20%.