UNICEF EN REDES

Para UNICEF, trabajar en red junto a otras ONGD y asociaciones permite que los derechos de los niños y de las niñas se sitúen en el primer plano del debate con las administraciones públicas y la sociedad. UNICEF-Comité Español participa y forma parte de varias redes de tejido social, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico

La Declaración del Milenio firmada en el año 2000 en la Asamblea de Naciones Unidas recoge como es sabido los compromisos que los países firmantes deben cumplir y hacer cumplir para que en el 2015 la erradicación de lapobreza extrema sea una realidad más cercana. De la puesta en marcha especialmente de uno de ellos depende el logro definitivo, del Octavo. Se trata de “fomentar una asociación mundial para el desarrollo”, según la cual los países ricos deberán formular sus políticas, especialmente las internacionales, teniendo muy en cuenta cómo contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.Esta asociación nos implica a todos: a los poderes políticos porque son los que tienen en última instancia la capacidad y a todos y cada uno de los ciudadanos que tenemos la capacidad de presionar a aquellos para que los Objetivos de Milenio formen parte de su discurso político y por lo tanto de sus actuaciones políticas.

UNICEF, como Agencia de Naciones Unidas, ha articulado buena parte de su actuación en torno a la consecución de los Objetivos del Milenio. Buen reflejo de ello es el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia para el año 2006 que se presenta en este número. Pero para ese empeño no está y no puede estar sola. Trabaja en alianza, en red, con muchísimasorganizaciones, instituciones, ONGD, asociaciones y ciudadanos por este fin común.

Y ese trabajo en red se articula tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados. En concreto en España, UNICEF-Comité Español trabaja junto a otras muchas ONGD en diferentes organizaciones coaligadas que, desde diferentes perspectivas, permiten aunar esfuerzos y ampliar los efectos del trabajo común.

Así, por ejemplo, UNICEF-Comité Español tiene una implicación especial en la Plataforma de Organizaciones de Infancia, cuya presidencia ostenta en la actualidad. La Plataforma tiene como objetivos principales sensibilizar a la sociedad de nuestro país sobre los derechos de la infancia, el impulsar políticas que repercutan en el bienestar de los niños y niñas sobre todo de los que se encuentran en situación más vulnerable e impulsar la participación y el asociacionismo infantil y juvenil en España.

Además, UNICEF-Comité Español es miembro de pleno derecho de la Coordinadora de Organizaciones No gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE), organización que representa a las organizaciones que realizan cooperación al desarrollo en España ante las administraciones públicas y vela porque la imagen y las actuaciones de las ONGD cumplan elriguroso código ético del que se han dotado entre todas. La CONGDE además dinamiza en todo el país campañas de sensibilización como la Campaña Pobreza Cero que se lleva a cabo en el último año a favor del cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

También UNICEF-Comité Español forma parte de la Plataforma de Sida y Desarrollo siguiendo la orientación general facilitada por UNICEF para la creación de alianzas en torno a uno de los aspectos de trabajo fundamentales de la organización, la incidencia del VIH/SIDA especialmente en la infancia.

Pero también varios Comités Autonómicos de UNICEF-Comité Español participan activamente en los respectivos niveles autonómicos de estas organizaciones. Así por ejemplo, los comités de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra participan como miembros de pleno derecho en las respectivas coordinadoras autonómicas, tanto en grupos de trabajo como en puestos directivos y de representación en los Consejos de Cooperación autonómicos o locales correspondientes. El Comité del País Vasco, por su lado, es miembro cofundador de la Plataforma Elkarganatzen, un foro que aglutina a organizaciones en pro de los derechos humanos y el desarrollo, yes miembro del Consejo Asesor de Cooperación de la CAPV representando propiamente a la infancia

Además, los Comités de Asturias y Madrid participan en las recientemente creadas Plataformas autonómicas de Infancia y los de Aragón, Baleares, Las Palmas y País Vasco forman parte también de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y al margen de estructuras más o menos organizadas, el trabajo en colaboración con otras ONGD posibilita en el ámbito local y provincial a nuestros Comités Locales y Provinciales ampliar los efectos de sus actuaciones a favor de la infancia.

El trabajo en red, a todos los niveles,le garantiza a UNICEF-Comité Españolmayor presencia social y, paralelamente, mejora el conocimiento que otras organizaciones tienen de nuestros objetivos y actividades y facilita por lo tanto nuestro posicionamiento institucional. Gracias al trabajo en red resulta además más eficaz la incidencia política a favor de los derechos de la infancia, tanto en políticas nacionales como en planes de cooperación. Un factor que hay que tener en cuenta además es el enriquecimiento que supone para los voluntarios de UNICEF el conocer otras dinámicas de actuación. Y todo ello con el fin último de contribuir a conseguir esa Asociación mundial para el desarrollo que recoge el Octavo objetivo del Milenio.