UNICEF comparece en la Comisión de Infancia y Adolescencia en el Congreso

Buscamos un compromiso político y social por los niños y con los niños.
UNICEF en la primera comparecencia de la Comisión de la Infancia

“La infancia es un bien social y por tanto un asunto de todos. Buscamos un compromiso político y social por los niños y con los niños” ha dicho Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia, que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Pacheco ha invitado a los presentes a repensar el papel que se otorga a los niños y, en consecuencia, al modelo de país a forjar. En un país en el que 1 de cada 3 niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social (el 34,4%), con un alto porcentaje de abandono escolar (20%), es necesario romper el círculo de la pobreza y la exclusión social, así como la relación inversa entre el nivel de estudios y la transmisión generacional de la pobreza.

“Creemos en una infancia que no debe ser mera benefactora de ayudas que cubran sus necesidades, sino que ejerza sus derechos plenamente, incluidos los que suponen el pleno ejercicio de su ciudadanía y la participación en todos los ámbitos que a su vida se refieren”, añadió Pacheco.

Para UNICEF España el bienestar de la infancia es una tarea de todos, más allá del esfuerzo de las propias familias, y que requiere la promoción y puesta en marcha de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y la equidad. Especialmente en un momento en el que la Agenda 2030 ofrece una gran oportunidad para ello.

Más igualdad de oportunidades para los niños significa menos inequidad y más progreso

En 2015 el presupuesto de la Cooperación Española (CE) alcanzó un 0,13% de la Renta Nacional Bruta (RNB), mientras la media de inversión de los países europeos era del 0,42%. Resulta fundamental que todos los países, incluido España concentre sus esfuerzos en la situación de los niños más vulnerables dentro y fuera de sus fronteras. Más igualdad de oportunidades para la infancia de hoy significa menos inequidad y más progreso para todo el mundo el día de mañana.

“Desde UNICEF España creemos que en esta nueva legislatura, gobierne quien gobierne, España tiene ante sí una oportunidad única: ser un país amigo de la infancia que apueste por un modelo de país en el que la protección de la infancia y su bienestar sea un ámbito prioritario de las políticas y los presupuestos públicos a corto, medio y largo plazo. Contad con nosotros para hacerlo posible”, ha dicho Pacheco.

Sin un proyecto definido y una acción clara en los ámbitos relacionados con la infancia, como la pobreza infantil, la educación, la protección de los niños, especialmente los más vulnerables, entre los que se encuentran los niños migrantes y refugiados, será imposible alcanzar el objetivo hacia el que pretenden encaminarse los países de todo el mundo en el siglo XXI: la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Desde UNICEF pedimos un compromiso político y social, blindado y duradero, a través de un Pacto de Estado, que proteja el bien social de la infancia de los vaivenes políticos y económicos.