UNICEF distribuye suministros básicos durante el alto el fuego en Gaza

El Comité Español de UNICEF abre una campaña de ayuda de emergencia para los niños y familias afectadas por el conflicto.Más de la mitad del 1,4 millón de habitantes de Gaza son niños y niñas. Hacia ellos y sus familias dirige UNICEF sus acciones en el conflicto de Gaza.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia trabaja en Palestina desde hace más de 20 años con equipos permanentes en territorio palestino. En situaciones deemergencia, como la actual, la accin de UNICEF se refuerza para abordar las necesidades urgentes de los niños afectados y sus familias.  

A pesar de la brevedad de un alto el fuego de tres horas de duración, UNICEF aprovecha ese espacio de tiempo para distribuir suministros básicos como materiales para asistencia sanitaria y kits de agua potable. El alto el fuego es un pequeño primer paso para abordar necesidades urgentes, pero aún existe un gran número de necesidades a las que dar cobertura. La única manera de afrontarlas es un alto el fuego inmediato y duradero de todas las partes implicadas en el conflicto.    

Muchos habitantes de Gaza han huido de sus casas, buscando cobijo con parientes, amigos o en escuelas. Muchas familias duermen al aire libre, a pesar de las bajas temperaturas. Los padres dicen que los niños muestran síntomas detraumas como ansiedad aguda, terrores nocturnos, falta de apetito y malestar general.   Más de un millón de civiles, lo que supone aproximadamente el 75% de la poblacin, no tiene suministro eléctrico. La falta de electricidad y la escasez de combustible están impidiendo que en los hogares se pueda hervir el agua para su purificacin. La carencia de combustible está impidiendo cocinar en los hogares. El 80% de la población depende de la distribución de comida por parte de las agencias humanitarias.  

En materia sanitaria, los últimos informes revelan que sólo tres de los 56 centros de salud del Ministerio de Salud palestino están en funcionamiento. Los hospitales tienen problemas para funcionar, por la poca disponibilidad de combustible, que es necesario para mantener los generadores en funcionamiento.  Los sistemas de agua y saneamiento están a punto de colapsar por falta de combustible y electricidad. Desde el 6 de enero, según las autoridades municipales costeras encargadas de la distribucin de agua potable (CMWU), unas 800.000 personas no tienen agua corriente.  

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) informa de que tresclínicas móviles fueron dañadas durante el conflicto el lunes (5 de enero). Los nuevos equipos médicos de estas clínicas han sido destruidos, y las continuas luchas y la inseguridad han supuesto que muchos trabajadores sanitarios no han sido capaces de llegar a sus lugares de trabajo.

La acción de UNICEF

Desde el 3 de enero UNICEF ha distribuido 355 kits deprimeros auxilios y 20 kits dereanimación, y ha llevado a Gaza cinco kits médicos de emergencia adicionales, cada uno de los cuales cubre las necesidades de 10.000 personas para tres meses. UNICEF trabaja en estrecha colaboración con sus aliados para reunir medicamentos y suministros para cubrir las necesidades de los próximos meses y trasladarlos al área afectada. Los suministros, entre los que se incluyen kits familiares de higiene, tabletas de purificación del agua y material educacional de emergencia ya están en camino de las oficinas de terreno en la región.

UNICEF está también trabajando con sus aliados para la proteccin de los niños y niñas para producir y publicar mensajes de radio y televisión que puedan ayudar a los padres a proteger a sus hijos de la forma más segura posible, y capacitarlos para identificar y gestionar síntomas de estrés.