Inundaciones en Pakistán: un viaje por Sindh

Por, Zeeshan Suhail, Oficial de Comunicación de UNICEF, que ha visitado recientemente la provincia de Sindh, afectada por las inundaciones en Pakistán

Recientemente, he viajado con el fotógrafo de UNICEF Asad Zaidi al distrito afectado por las inundaciones en Jacobabad y Shikarpur en el norte de Sindh. Nuestro objetivo era escuchar y hablar con las familias y niños afectados por las inundaciones de este año en 15 distritos en Punjab, Sindh y las provincias de Balochistán.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres,hay casi 5,06 millones de personas afectadas por las inundaciones y cerca de 460.000 casas han sido dañadas o destruidas, provocando el desplazamiento de la población.

CONTRUIR EN UN TERRENO ALTO

En el primer día visitamos Jacobabad, el distrito más afectado en Sindh. Dos semanas después de las lluvias, tan solo se podía ver los campos de arroz y algodón todavía inundados. Durante nuestro camino, veíamos las tiendas alineadas. Cuando les pregunté por qué construían sus hogares temporales aquí su respuesta fue simple: el terreno era más alto.

Agua potable EN CAMIONES de UNICEF

Estaba muy orgulloso al ver que muchas comunidades estaban recibiendo agua potable de los camiones cisterna de UNICEF. Al ver a los camiones, todo el mundo cogía sus ollas, botellas y latas para recoger el agua. Además, también pude ver un convoy del Programa Mundial de Alimentosllevando harina, mientras nuestros amigos de la Media Luna Roja paquistaní potabilizaban el agua para las familias afectadas por las inundaciones.

El desplazamiento causa riesgos para la salud

Cuando llegamos, muchas familias habían huido de sus hogares hacia pueblos y terrenos altos, en la mayor parte de los casos porque sus casas habían quedado gravemente dañadas o destruidas.

Conocimos a muchas familias en una aldea,Chandran, que habían tratado de salvar todas las pertenencias que pudieron y las guardaron en la casa más cercana de un terrateniente local que estaba en la ciudad cuando las inundaciones llegaron. Pasarán muchas semanas para que vuelvan a sus casas- algunos volverán a buscar refugio, mientras que otros reconstruirán sus casas. Las aguas estancadas  se han convertido en el hogar de un sinnúmero de bacterias causantes de enfermedades y virus. Fue horrible ver a niños pequeños jugando en el agua, sin saber los peligros que entraña.

Escuelas y servicios interrumpidos

Los niños han visto su educación interrumpida debido a las inundaciones. De hecho, muchas escuelas, así como centros de salud han sido gravemente dañados y muchos continúan inundados. Me estremezco al pensar cuánta gente debe necesitar asistencia médica en una emergencia como esta. Todos los habitantes de los campamentos improvisados tienen las mismas necesidades: alimentos, agua, saneamiento, necesidad de apoyo para la reconstrucción y servicios de salud.

NECESITAN nuestro apoyo

También conocimos a un oficial de salud en Jacobabad, el Oficial Ejecutivo del Distrito. Su petición para UNICEF fue clara: necesitaban apoyo en el restablecimiento de la cadena de frío para las vacunas, así como la sustitución de las vacunas que han sido destruidas. Durante las emergencias, los niños están riesgo de abuso, explotación y violencia. La protección de los niños después de las emergencias es una prioridad para UNICEF y para aquellos con los que trabajamos.

Cómo sobrevivir

Un hombre en Shikarpur me habló sobre las dificultades de su familia para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones. “Las moscas infectadas con enfermedades nos molestan durante el día; los mosquitos de la malaria y el dengue por la noche. ¿Qué puede hacer uno?”. Muchos perdieron sus cosechas de arroz que estaban casi listas. Ahora, sus temores se centran en la próxima cosecha de trigo. Si la tierra no se seca a tiempo, perderán la oportunidad de cosechar los dos cultivos comerciales más importantes para cuando lleguen las próximas lluvias monzónicas.

Capacidad de resistencia y esperanza en medio del sufrimiento

Solo pudimos pasar dos días en las comunidades más afectadas por las inundaciones en el norte de Sindh, pero hemos sido capaces de ver que los afectados exhiben una gran capacidad de resistencia y esperanza a pesar de lo que han perdido. Ahora depende de nosotros como comunidad humanitaria asegurarnos que no les vamos a defraudar.