Ucrania: 5 formas en las que los combates afectan a los niños

Los intensos combates en el este de Ucrania han dejado a miles de niñosfamilias vulnerables y necesitados de ayuda urgente.
 
A pesar del acceso limitado, nuestros compañeros de UNICEF en Ucrania continúan proporcionando ayuda a las comunidades más afectadas por la violencia como Donetsk y Luhansk.
 
Pero como con cualquier situación de conflicto, son los niños los que se han visto más afectados.
 

Ucrania: cómo afecta la violencia a los niños

1. Más de 50 niños han muerto y 140 han resultado heridos por los bombardeos desde que estalló el conflicto en Ucrania en marzo de 2014. Estos asesinatos sin sentido de niños son un recordatorio impactante del precio que están pagando los niños y las familias en el este de Ucrania.
 
2. Casi 1 millón de personas han tenido que huir de sus hogares a causa de los recientes combates, más de 136.000 son niños desplazados dentro de Ucrania.
 
3. Más de 1,7 millones de niños han visto su educación interrumpida por el conflicto. Cientos de escuelas se han visto obligadas a cerrar. Hasta el momento, hemos podido entregar kits educativos a cerca de 20.000 de estos niños.
 
4. En la ciudad de Donetsk, más de 1.000 niños están viviendo en refugios subterráneos y en sótanos llenos de gente, sufriendo bajas temperaturas  y de congelación sin poco o ningún.
 
5. Los niños en las zonas afectadas por el conflicto de Ucrania tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades. La violencia ha impedido la entrega de suministros de higiene, medicamentos y vacunas. Del conjunto de menores afectados por el conflicto, 1,5 millones de niños menores de 5 años no están vacunados contra la polio.
 
Desde UNICEF estamos proporcionando asistencia de emergencia a los niños atrapados en la violencia en el este de Ucrania. Entregamos equipos de protección, agua potable, kits de educación, medicinas y tratamos de brindar atención sanitaria a las familias con niños.
 
Conoce más sobre nuestro trabajo con niños en emergencias