Terremoto en Nepal: aumentan las necesidades de los niños

Ya han pasado varios días desde que se produjo el terremoto en Nepal. Las necesidades de los niños, que representan más del 40% de la población afectada, aumentan a medida que pasan las horas.

Por eso, desde UNICEF hemos lanzado un llamamiento por valor de 50,35 millones de dólares (45,6 millones de euros), para poder proporcionar ayuda humanitaria a los niños y sus familias ante el creciente riesgo de brotes de enfermedades. Esta petición forma parte de un llamamiento de varias agencias para afrontar las necesidades inmediatas durante los próximos tres meses.

El terremoto de magnitud 7,9 ha dejado más de 5.000 muertos y 10.000 heridos. Además, decenas de miles de personas permanecen en espacios abiertos y campamentos temporales en el valle de Katmandú y el resto de distritos más afectados. 

Terremoto en Nepal: 1,7 millones de niños necesitan ayuda urgente

Si bien la población infantil afectada en los 35 distritos en los que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia alcanza los 2,8 millones, en UNICEF centraremos nuestros esfuerzos en los primeros 90 días en atender las necesidades urgentes de los1,7 millones de niños que están en los 21 distritos más devastados.

“Las vidas de muchos niños han sido destrozadas y necesitan desesperadamente ayuda vital, como agua potable,refugio y saneamiento”, dice Tomoo Hozumi, representante de UNICEF Nepal.

“Sin agua potable, las enfermedades que se transmiten a través de este medio continúan suponiendo un gran riesgo para los niños. Muchas familias están luchando simplemente para protegerse del sol y de la lluvia. Ahora esperamos que lasnecesidades aumenten en los próximos días, conforme recibamos más información de las áreas más remotas y la magnitud total del desastre se haga más evidente”.

Terremoto en Nepal: NUESTRA RESPUESTA

Desde UNICEF estamos trabajando con nuestros aliados para proporcionar asistencia humanitaria vital, incluyendo agua potable y refugio. Las últimas actualizaciones de nuestra respuesta incluyen:

  • Envío y distribución de tiendas de campaña,kits de higiene, pastillas para potabilizar el agua y cubos, a Gorkha, epicentro del terremoto, donde debido a la presencia de cadáveres hay riesgo de brotes de enfermedades. También se han mandado suministros vitales a Kavre y Dhading.
  • Reparto de pastillas para potabilizar agua, cubos y kits de higiene en Bhaktapur, donde se estima que solo1 de cada 5 personas tiene acceso a agua potable.
  • Distribución de agua potable con camiones cisterna en16 campamentos informales que se han establecido en el valle de Katmandú.
  • Equipos que identifican y asisten a los niños que han quedadoseparados de sus familias.
  • Trabajo con aliados para proporcionar apoyo psicológico a los niños que viven en campamentos informales, que han experimentado un gran trauma.

Más del 80% de las instalaciones sanitarias en los cinco distritos más afectados han sufrido grandes daños, por lo que la atención a los pacientes se hace en la calle. De las323 escuelas evaluadas en 16 distritos, 274 están dañadas parcial o completamente, lo cual subraya la necesidad deespacios temporales de aprendizaje para proteger a los niños y permitirles establecer una rutina.  

Los niños de Nepal necesitan tu ayuda. Si puedes, colabora.