Tanzania: grupos de apoyo para madres con VIH/SIDA

Madres con VIH/SIDA han formado un grupo de apoyo que tiene como objetivo ofrecer ayuda psicosocial a otras mujeres, así como animarles a que sigan sus tratamientos médicos contra el VIH/SIDA. Este grupo está vinculado a la clínica local de salud en Kitulo Ward, en el distrito de Makete, Tanzania.

Además, el grupo también proporciona información para la comunidad sobre la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

El grupo de apoyo ha creado una iniciativa de teatro:Tuitange, que invita a realizarse las pruebas y recibir asesoramiento sobre el VIH/SIDA y destaca la importancia de la lactancia materna exclusiva para evitar la transmisión.

Algunos integrantes de Tuitange viven con el VIH/SIDA y por esta razón comparten sus experiencias con otras mujeres para animarles a hacerse la prueba y evitar transmitir el virus a sus bebés.

La trabajadora de salud Agnes Sanga partcipa en Tuitange. "A través del teatro, educamos a la gente sobre la transmisión y la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del bebé”, explica.

“El grupo de teatro tiene ya 22 madres y 13 padres. Empezamos con un grupo reducido, porque la mayoría de la gente tenía miedo de verse estigmatizada al unirse a nuestro grupo. Ahora vienen y se incorporan fácilmente. Vamos de barrio en barrio y, tras obtener el permiso de las autoridades, formamos a las madres y padres sobre la transmisión del virus de madre a hijo. Quiero hablarle a todo el mundo acerca de la transmisión, porque aunque ya estamos infectados tenemos la oportunidad de lograr que la próxima generación esté libre de VIH/SIDA”, afirma Sanga.

ELIMINACIÓN DE LA TRASMISIÓN DEL vih DE MADRE A HIJO

El grupo de apoyo de madres está logrando resultados impresionantes en la comunidad. Las parejas entienden la importancia de la prueba del VIH/SIDA si esperan un bebé y ya no se sienten avergonzados o incómodos. Como resultado, crece el número de mujeres embarazadas y parejas que están recibiendo atención prenatal, y ahora el acceso a las pruebas y asesoramiento es mayor.

"Después de dar a luz a mi bebé, me dieron la medicación. Un mes más tarde, tomaron muestras de sangre en el hospital de referencia de Mbeya", dijo Wema Sanga, portadora del virus. "Cuando llegaron los resultados, me puse muy contenta cuando supe que el bebé estaba libre de VIH/SIDA. Mi pareja y yo decidimos seguir las instrucciones del médico y darle leche materna exclusiva durante los primeros seis meses".

La eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH es un programa respaldado por UNICEF. Ofrece asesoramiento y pruebas de VIH/SIDA, suministro de medicamentos antirretrovirales, apoyo a las prácticas seguras de alimentación infantil, una prueba temprana del VIH en los bebés y el posterior tratamiento antirretroviral para las madres y los bebés que lo necesiten.