Supervivencia infantil: casi 50 millones de vidas salvadas desde 2000

Desde el año 2000, cuando los gobiernos se comprometieron con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se han salvado las vidas de 48 millones de niños menores de cinco años, según refleja el informe de UNICEF Una promesa renovada: Informe 2015.

Estos progresos son el resultado de las constantes medidas de los dirigentes para convertir en una norma y una prioridad política la tarea de salvar las vidas de los niños, de mejorar y utilizar los datos sobre la supervivencia infantil y de ampliar la dimensión  de las intervenciones que han dado resultado.

Y desde 1990 hasta ahora, en el espacio de solo una generación, la tasa de reducción de la mortalidad infantil se ha duplicado en todo el mundo; es decir, cada año mueren 5,9 millones de niños menores de cinco años por causas que se pueden evitar, un 53% menos que en 1990.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ods)

Otros 38 millones de vidas podrían salvarse hasta 2030 si se aceleran aún más los avances, especialmente en los países que están rezagados, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los dirigentes del mundo aprobarán este mes de septiembre.

En este sentido, los ODS instan  a los países a aumentar considerablemente sus esfuerzos para que las tasas de mortalidad infantil se reduzcan a 25 muertes (o menos) por cada 1.000 nacidos vivos en 2030.

 
Salvar las vidas de millones de niños en contextos urbanos y rurales, en los países ricos y pobres, es uno de los primeros grandes logros del nuevo milenio, y uno de los mayores retos de los próximos 15 años es acelerar aún más este progreso. Los datos nos indican que millones de niños no morirán si realizamos un mayor esfuerzo para llegar a todos los niños”, dijo la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt. 
 

soluciones sencillas y rentables

Las soluciones sencillas, de gran impacto y rentables que contribuyeron a esta extraordinaria reducción de la mortalidad infantil incluyen:
  • La atención especializada en la etapa prenatal, durante el parto y en la etapa postnatal;
  • La lactancia materna;
  • La inmunización;
  • Las  mosquiteras tratadas con insecticida:
  • El agua y el saneamiento mejorados;
  • La terapia de rehidratación oral para combatir la diarrea;
  • Los antibióticos para laneumonía;
  • Los suplementos nutricionales y losalimentos terapéuticos.
A pesar de estos impresionantes progresos, el mundo no ha cumplido la meta de los ODM de reducir en dos tercios la mortalidad infantil.
 
Se estima que entre 1990 y finales de 2015236 millones de niños habránmuerto antes de cumplir cinco años, porcausas en su mayoríaprevenibles.
 
Hoy en día las principales causas de lamortalidad infantil incluyen la prematuridad, la neumonía, las complicaciones durante el parto, la diarrea y la malaria. La desnutrición contribuye a casi lamitad de las muertes de niños menores de cinco años.
 

Sobre 'Una promesa renovada'

Desde su inicio en  2012,Una promesa renovada se ha centrado enpromover el ODM 4, que consiste en reducir la tasa de mortalidad infantil en dos terceras partes entre1990 y 2015, y continuar el esfuerzo hasta que no haya ningún niño ni ninguna madre que muera por causas que se puedan evitar.
 
La visión y los principios que promueve Una promesa renovada –el compromiso político, la rendición de cuentas y la movilización social para evitar todas las muertes infantiles prevenibles en todos los países en el lapso de una generación– se incluirán en losODS
 
Los aliados que apoyan Una promesa renovada se han comprometido a llevar a cabo cinco medidas prioritarias:
 
  1. Aumentar los esfuerzos en lospaíses que hacen frente a los mayores retos en la mortalidad infantil;
  2. Ampliar el acceso a las poblaciones marginadas en todo el mundo;
  3. Abordar las causas de la mayoría de lasmuertes de niños menores de cinco años;
  4. Hacer un mayor hincapié en las causas subyacentes de la mortalidad infantil, como la educación y empoderamiento de las mujeres;
  5. Unirse en torno a un objetivo compartido y utilizar métricas comunes para realizar un seguimiento del progreso.