Sudán: el 70% de los desplazados son niños

La actual crisis de desplazados internos y de refugiados en Sudán está golpeando duramente a la infancia: el 70% de las personas en movimiento son niños.

El conflicto está activo en 9 de los 18 estados del país y en más de un centenar de lugares hay personas que necesitan asistencia humanitaria.

Desde el comienzo del año, solo la región de Darfur ha visto 267.600 nuevos desplazados internos.

“UNICEF está siendo testigo diariamente de niños que necesitan asistencia humanitaria urgente en lugares en constante cambio. Estar en movimiento en medio de un conflicto, y amontonados en refugios improvisados ​​con acceso limitado o nulo a los servicios esenciales puede significar la muerte, la enfermedad y la discapacidad para los niños”, dijo hoy en Ginebra Geert Cappelaere, Representante de UNICEF en Sudán.

La crisis en Darfur cuenta ya con un historial de diez años desde que se inició en 2003, y ni el Acuerdo General de Paz de 2005 ni la secesión de Sudán del Sur en 2011 han supuesto transformaciones positivas en Sudán hacia una sociedad pacífica y cohesionada. Mientras prevalece el conflicto, habrá víctimas, y las víctimas más vulnerables de la guerra y el desplazamiento siguen siendo los niños.

Múltiples crisis, pocos fondos

Sudán es escenario de un conflicto y de una crisis en la que el número de personas que huyen cambia a diario. Mantenerse al día con los nuevos acontecimientos, las necesidades humanitarias y las necesidades de financiación es un reto diario para UNICEF y sus aliados en el terreno. Como actor clave en la respuesta de emergencia para los niños, UNICEF es el custodio de importantes sumas de contribuciones de los donantes, pero las necesidades son abrumadoras.

Además de las crisis humanitarias, Sudán lucha con un legado de problemas derivados de la falta de inversión en los sectores sociales, evidenciada sobre todo por una crisis de desnutrición silenciosa. Aproximadamente uno de cada tres niños sufre retraso en el crecimiento; una condición causada por la desnutrición crónica que puede tener consecuencias de por vida para los niños, sobre todo en sus capacidades mentales.

Caminos a seguir para Sudán

Sudán está situado donde África se encuentra con Oriente Medio y donde un nuevo comienzo, un nuevo contrato social y los nuevos modelos de desarrollo equitativo y socio-económico podrían ser forjados. Ya hay algunos avances positivos. Por ejemplo, en el sector privado con la producción nacional de productos de primera necesidad para los niños con desnutrición como el alimento terapéutico listo para su uso, y en las comunidades se está llevando a cabo un duro trabajo para cambiar las normas sociales y las prácticas tradicionales nocivas, sobre todo a través de la campaña para poner fin a la mutilación genital femenina en Sudán.