Sudán del Sur: kits de supervivencia para personas desplazadas

La violencia sigue aumentando en Sudán del Sur y la situación de los niños y familias de este país empeora por momentos. Unas 750.000 personas en el Gran Alto Nilo se han visto afectadas por la última escalada de violencia y 150.000 han tenido que abandonar sus hogares.

Por este motivo, desde UNICEF, junto a Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, hemos puesto en marcha un envío aéreo de emergencia para distribuir suministros esenciales a estos desplazados internos.

La mayoría de ellos pertenecen a familias rurales y proceden de áreas remotas, donde han tenido que abandonar sus tierras antes de plantar los cultivos con los que sobrevivirían esta temporada.

Desde las organizaciones humanitarias hemos elaborado kits de superviviencia entre los que se encuentran elementos como las mosquiterassemillas de rápida germinaciónequipos de pescacontenedores de aguapastillas potabilizadorassales de rehidratación oralgalletas nutricionales y utensilios de cocina.

Cada kit de supervivencia pesa unos nueve kilos y está diseñado para asistir a las familias más vulnerables que huyen de la violencia en lugares a los que es difícil llegar. Los primeros 4.500 kits de supervivencia fueron entregados en helicóptero a cerca de 28.000 desplazados internos.

SUDÁN DEL SUR: "LA MAYORÍA DE LOS QUE HAN HUIDO SON NIÑOS"

El representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch, dijo: "La mayoría de los que han huido de la violencia reciente son niños que no van a sobrevivir si sus necesidades básicas como alimento agua potable, no están cubiertas. Esta respuesta a corto plazo es crucial mientras trabajamos en la restauración de los servicios devastados por el conflicto".

Nuestra prioridad y la de todas las agencias que trabajan en la respuesta es el acceso sin restricciones a las comunidades desplazadas y la reubicación de los equipos en terreno.

"Teniendo en cuenta las limitaciones de acceso persistentes en Sudán del Sur, los kits de supervivencia podrían ser una innovación para llegar con ayuda vital a las personas extremadamente vulnerables en las zonas remotas", dijo Laura Jones (Organización Internacional para las Migraciones), que se encarga de coordinar el alojamiento y los artículos no alimentarios de primera necesidad.

SUDÁN DEL SUR: MÁS DE 2,1 MILLONES DE DESPLAZADOS

"Es una prioridad para la FAO llegar a estas comunidades de desplazados, que en la mayoría de los casos han perdido la temporada de siembra de este año. Esta operación proporcionará capacidad para sobrevivir a corto plazo , pero estamos preocupados y somos conscientes de los riesgos en la entrega de esta ayuda", comentó Karim Bah, representante adjunto de FAO. 

Para muchos desplazados comunidades que padecen inseguridad alimentaria, los kits de supervivencia pueden ser la única ayuda humanitaria que reciban durante las próximas semanas de la temporada entre cosechas.

Más de 2,1 millones de personas se encuentran desplazadas por la crisis en Sudán del Sur desde diciembre de 2013. Las organizaciones humanitarias hemos llegado a 1,88 millones de personas desde enero de 2015, pero se necesitan 890 millones de euros para continuar con intervenciones que permitan salvar vidas.

Si puedes, dona para ayudar a los niños de Sudán del Sur y sus familias.