Sudán del Sur: docenas de niños mueren en los últimos ataques

Missing archivo.

Los niños de Sudán del Sur no dejan de sufrir las consecuencias del conflicto que vive su país.

En los ataques de las últimas dos semanas, docenas de niños han muerto, al menos 12 han sido víctimas de violaciones y otros han sido secuestrados, según los testimonios que hemos recibido en UNICEF.

Las personas que huyen de las aldeas en llamas cuentan cómo los niños son tanto víctimas como perpetradores de los últimos ataques en el estado de Unidad. Allí, hombres y niños armados, vestidos de militares o civiles, han destruido vidas y hogares.

Los supervivientes nos cuentan que los grupos armados han quemado aldeas enteras, que ahora están reducidas a cenizas. Además, un gran número de mujeres y niñas han sido asesinadas y violadas en público, algunas de ellas apenas tenían siete años. Por otro lado, unos 19 niños han sido asesinados y otros han sido mutilados o reclutados para combatir o cuidar el ganado robado.

Nuestro representante en Sudán del Sur, Jonathan Veitch, dice que lo que cuentan los testigos muestran que la situación que están viviendo los niños es terrorífica, mientras se intensifican los combates cada día, justo cuando está a punto de comenzar la temporada de lluvias.

Sudán del Sur: "Que los niños sean objetivo de ataques es una barbaridad"

“Que los niños sean el objetivo deliberado de estos ataques es una barbaridad”, dice Veitch. "Para proteger a los niños de un daño mayor, es necesario el cese inmediato de las hostilidades, junto con el pleno acceso de los trabajadores humanitarios. También se requiere una investigación urgente y exhaustiva para identificar y pedir cuentas a los responsables de estas últimas atrocidades cometidas contra los niños".

Desde UNICEF pedimos que el Gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas de oposición utilicen toda su influencia para proteger a los niños y detener de inmediato la violencia contra ellos, incluida la violencia sexual. También queremos incidir en la necesidad de liberar a todos los niños de las fuerzas armadas y los grupos asociados.

Sudán del Sur: 13.000 niños han sido reclutados

Se calcula que unos 13.000 niños han sido reclutados o utilizados por todas las partes en conflicto, según datos verificados por la ONU.

Debido a que la mayoría de las personas que sobrevivieron a los recientes ataques en Sudán del Sur son mujeres y niños pequeños, desde UNICEF, y junto a nuestros aliados, les estamos proporcionando apoyo psicológico. También estamos registrando a los niños que están solos o no acompañados para reunificarlos con sus familias.

Necesitamos tu ayuda para proteger a los niños de Sudán del Sur. Si puedes, dona.