Solo 1 de cada 6 niños menores de 2 años consume suficientes nutrientes para su edad

Missing archivo.

En el mundo, solo 1 de cada 6 niños menores de 2 años consumen suficientes alimentos nutritivos para su edad. Así lo afirma el último informe que hemos lanzado desde UNICEF y que alerta de que la privación de energía y nutrientes en los niños de esta edad puede afectar al desarrollo físico y cognitivo de estos niños. 

“Durante los primeros años de vida, los niños necesitan más nutrientes que en cualquier otra etapa de su vida. Sin embargo, los cuerpos y cerebros de millones de niños no desarrollan todo su potencial porque consumen pocos alimentos y demasiado tarde”, asegura France Begin, asesora de UNICEF sobre nutrición. “La nutrición precaria en una edad tan temprana causa daños físicos y mentales irreversibles”.

Las prácticas nutricionales inadecuadas están muy extendidas

Nuestro último informe también revela que las prácticas nutricionales inadecuadas como la introducción tardía de alimentos sólidos, las comidas poco frecuentes y la falta de variedad en la alimentación, están muy extendidas. Esto priva a los niños de los nutrientes que más necesitan sus cuerpos, sus huesos y sus cerebros cuando están en pleno desarrollo. Otros hallazgos del informe demuestran que:

  • Los niños pequeños consumen los primeros alimentos sólidos demasiado tarde.1 de cada 5 bebés no los consume antes de cumplir los 11 meses.
  • La mitad de los niños de entre 6 meses y 2 años no consume la cantidad mínima de comidas que debería para su edad, lo que aumenta el peligro de sufrir retraso en el crecimiento.
  • Menos de la tercera parte de los niños de este grupo de edad lleva una dieta variada (es decir, ingiere alimentos de cuatro o más grupos alimentarios); no hacerlo causa deficiencias en vitaminas y minerales.
  • Cerca de la mitad de los niños en edad preescolar sufre anemia.
  • Solo la mitad de los niños de entre 6 y 11 meses consume alimentos procedentes de animales (pescado, carne, huevos y lácteos), esenciales para proporcionar hierro y zinc.
  • El elevado precio de los alimentos procedentes de animales dificulta que las familias mejoren la dieta de sus hijos. En África subsahariana y en Asia meridional, solo 1 de cada 6 niños de los hogares más pobres y de entre 6 y 11 meses lleva una dieta mínimamente variada, en comparación a 1 de cada 3 de las familias más ricas.
  • Mejorar la nutrición de los niños pequeños podría salvar 100.000 vidas al año.
  •  

"No podemos fracasar en la lucha por mejorar la nutrición de los niños"

Para lograr que los niños más pobres accedan a alimentos nutritivos, es necesario que los gobiernos y el sector privado aumenten las inversiones y las dirijan a quienes más las necesitan. Las transferencias en efectivo o en especie para las familias vulnerables, los programas de diversificación de cultivos y el refuerzo de alimentos básicos son fundamentales para mejorar la nutrición de los niños.

Además del agua potable y el saneamiento, los servicios médicos de la comunidad que enseñan a los cuidadores a mejorar sus prácticas de alimentación son fundamentales y determinantes para prevenir la diarrea en los niños.

“No podemos permitirnos fracasar en nuestra lucha por mejorar la nutrición de los niños más pequeños. Su capacidad para crecer, aprender y contribuir al futuro de su país depende de ello”, aseguró Begin.