República Centroafricana: ¿Cómo son los trabajadores humanitarios?

Post de Madeleine Logan / UNICEF República Centroafricana
 
Pasar varias horas dentro del coche, rebotando en las carreteras llenas de baches, es una de las pocas posibilidades que tienen los compañeros de UNICEF en República Centroafricana para poder hablar entre ellos, lejos del estrés diario de trabajar en una situación de emergencia humanitaria Nivel 3 (el máximo nivel de emergencia que reconoce Naciones Unidas)
 
La semana pasada, participé en un viaje de evaluación a Sibut - un pueblo a tres horas de la capital de República Centroafricana, Bangui. Pero, esta vez, en lugar de centrarme en lo que sucedió cuando llegamos a Sibut, quiero hablar sobre algunos de los compañeros con los que compartí el viaje. 
 

República Centroafricana: trabajar en medio de un conflicto

Bob McCarthy, Jefe de Emergencias en UNICEF República Centroafricana
Bob
 
Bob llegó a República Centroafricana 4 días después del golpe de Estado en marzo del año pasado. Él es uno de los 4 trabajadores humanitarios de UNICEF que se quedaron en el país, cuando el personal fue evacuado a Camerún.
 
Ha trabajado para UNICEF durante casi un cuarto de siglo, en la primera línea de la respuesta humanitaria en Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán. "Hay que ser absolutamente optimista en este trabajo. No hay lugar para los pesimistas", explica.
 
 
Gilberte Amari, Especialista en Educación en UNICEF República Centroafricana
Gilberte
 
"Estudié mucho y mis padres sufrieron mucho para enviarme a la escuela". Gilberte se convirtió en maestra y luego en especialista en educación con UNICEF. 
 
Ha tenido que sacrificar tiempo lejos de sus cinco hijos, de entre 6 y 23 años, para trabajar en República Centroafricana - un destino no apto para menores. "Hablo con mis hijos todos los días al mediodía y cada noche", explica.
 
Su compromiso de ayudar a reconstruir el sistema educativo en la República Centroafricana está vinculado a su creencia de que la educación puede transformar vidas. "No es lo que eres hoy lo que te define, es lo que quieres ser y tu capacidad para ser más", señala. 
 
 
 
Orohi Yoro, Coordinador del trabajo humanitario en UNICEF República Centroafricana
Orohi
 
Antes de trasladarse a la República Centroafricana, Orohi Yoro estuvo en la primera línea de la respuesta humanitaria en su país de origen, Costa de Marfil.
 
A Orohi le tocó, por ejemplo, trabajar después de la crisis que hubo en el bienio 2010-2011, fue atacado a punta de pistola y testigo de actos horribles de violencia perpetrados en la selva.
 
Él explica que a pesar de todo su pasión por defender los derechos de los niños, incluyendo la liberación de los niños de los grupos armados, fue lo que le sostuvo y lo que le sigue inspirando día a día en su trabajo. 
 
 
 
 
 

República Centroafricana: Más de 150 trabajadores de UNICEF desplegados en la zona

Más de 150 miembros del personal de UNICEF trabajan en estos momentos en la República Centroafricana.
 
Todos ellos tienen sus propias historias sobre lo que les inspira, y lo que han tenido que sacrificar con el fin de trabajar en medio de una crisis violenta, donde ponen el riesgo de su propia seguridad para ayudar a los demás
 
Lo único que tienen en común es el compromiso de promover los derechos de los niños, en todas partes, en todo lo que hacen. 
 
Conoce más sobre nuestro trabajo en República Centroafricana