Pau Gasol: "¿Cuánto más pueden aguantar los niños refugiados sirios?"

"¿Cuánto más pueden aguantar los niños refugiados sirios?", es la pregunta que se hace Pau Gasol, campeón olímpico, bicampeón de la NBA y embajador de UNICEF España desde 2003, después de visitar nuestros proyectos en Líbano

Gasol ha conocido en primera persona la situación de los niños sirios que se refugian en este país a causa de la guerra. En Líbano, 1 de cada 5 personas es un refugiado y casi la mitad de ellos son niños.  

Pau Gasol ha podido conversar con ellos, escuchar sus historias, sus inquietudes y sus preocupaciones. “Conocí a niños como Mohamed, un niño refugiado que lleva 5 años en Líbano. Afortunadamente va al colegio, pero durante sus vacaciones tiene que ir al campo con su padre a trabajar, recogiendo patatas, para ayudar a su familia”, cuenta el jugador.

Ayuda refugiados: Líbano acoge a 2 millones de personas que huyen de la guerra

Líbano, con una población de 6 millones de personas, acoge a casi 2 millones de refugiados y es, junto con Jordania, uno de los países donde viven el mayor número de personas refugiadas en proporción a su población y territorio.

Nuestro embajador ha sido testigo de cómo UNICEF trabaja codo con codo con las organizaciones locales libanesas para atender las necesidades más importantes de las familias y niños refugiados sirios.

“UNICEF se centra en todo lo absolutamente necesario para que estas familias y estos niños puedan salir adelante. Hemos visitado proyectos de agua y saneamientounidades móviles de atención médica que salvan vidas, y actividades de recuperación psicosocial que son fundamentales para atender a estos niños que siguen viviendo muchos momentos de tensión,” destaca Gasol.

Pau Gasol: "Están agradecidos de saber que nos importan"

Esta es la segunda vez que Pau Gasol viaja para encontrarse con los niños y familias refugiadas afectados por la crisis de Siria. Sin embargo, no deja de sorprenderse y emocionarse con la energía y la fuerza de estas familias y niños.

“Hemos estado en asentamientos de tiendas de campaña que apenas ofrecen cobijo pero, aun así, ellos mantienen un espíritu muy positivo y están agradecidos de saber que nos importan”, comenta. En Líbano, se estima que en 2015, unos 180.227 refugiados sirios vivían en asentamientos informales y sin los servicios básicos necesarios.

“Somos conscientes de los retos, estamos trabajando sin descanso y no desistiremos. No vamos a dejar de trabajar hasta que todos estos niños puedan tener sus necesidades básicas cubiertas, sentir las raíces de un futuro digno y volver a sonreír. En definitiva, puedan volver a ser niños” asegura Diana Valcárcel, directora de comunicación de UNICEF España.

Ayuda Refugiados: 5 años de conflicto, una crisis de refugio sin precedentes

Tras 5 años de conflicto, Siria y los países vecinos como Líbano, Jordania, Iraq o Turquía, están afrontando una crisis de personas refugiadas, desplazadas y migrantes, sin precedentes.

Según nuestro último informe, Desarraigados: Una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes, unos 50 millones de niños en el mundo viven fuera de sus lugares de origen, de los cuales 28 millones han sido forzados a huir de sus hogares por los conflictos y la violencia de la que no son responsables.