Los niños podrán denunciar violaciones a sus derechos ante Naciones Unidas

Los niños podrán presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para buscar reparación a las violaciones de sus derechos.
 
Con la ratificación realizada esta semana por Costa Rica, el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) relativo a un Procedimiento de comunicaciones entrará en vigor en abril de este año.
 
"Los grandes avances para los derechos de la infancia solo son posibles cuando existen herramientas legislativas y jurídicas que los posibilitan. Esta semana se ha dado un gran paso en este camino porque con la firma de este protocolo por parte de Costa Rica se cubre el quórum de países necesario para la entrada en vigor de esta importante herramienta", ha indicado Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España.
 
"¿Qué significa el Tercer Protocolo para los niños? Significa que cualquier niño o grupo de niños pueden presentar ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas denuncias sobre violaciones a sus derechos. Significa que niños que se enfrentan a sufrimientos atroces como los numerosos casos que vemos a diario en los distintos conflictos, podrán trasladar su situación al Comité el cual podrá tomar medidas para proteger a los niños contra cualquier posible represalia, solicitando al Estado correspondiente que adopte medidas provisionales para proteger al niño o grupo de niños". 
 
El Tercer Protocolo Facultativo de la CDN fortalecerá además la rendición de cuentas, no sólo al ayudar a determinar las lagunas en los sistemas judiciales relativos a los niños a nivel nacional, sino también al apoyar a las instituciones independientes de derechos humanos de la infancia, como se pide en la CDN.
 
La CDN, que entró en vigor en 1989, es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y refleja un consenso entre los gobiernos del mundo de que hay ciertas normas mínimas de las cuales todos los niños deben disfrutar.
 
En el marco del nuevo Protocolo, sólo aquellos niños cuyos gobiernos lo hayan ratificado pueden presentar sus quejas ante el Comité de los Derechos del Niño.
 

NUEVO PROTOCOLO DE LA cONVENCIÓN: INCLUIR A LOS NIÑOS MÁS VULNERABLES

Todos los Estados Partes en la CDN y sus tres protocolos facultativos tienen la obligación de facilitar que estos mecanismos estén disponibles para todos los niños, así como de realizar un especial esfuerzo para incluir a los niños más vulnerables a las violaciones de los derechos, en especial niños excluidos y marginados como son los niños con discapacidad, los niños indígenas y los niños de las minorías.
 
El Comité de los Derechos del Niño podrá tomar medidas para proteger a los niños que presenten denuncias contra cualquier posible represalia, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para proteger al niño o grupo de niños.
 
"En el caso de que se llegue a la conclusión de que el Estado ha violado derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados que han firmado la Convención estarán obligados a aplicar las recomendaciones que realice el Comité. Significará también que esas atrocidades saldrán a la luz y ojalá ello provoque una reacción y un rechazo unánime", ha subrayado Consuelo Crespo.
 
El Comité de los Derechos del Niño está integrado por 18 expertos independientes de derechos humanos internacionales que supervisan la aplicación por los Estados Partes de la CDN y los protocolos facultativos. 
 
Los países que han ratificado el Tercer Protocolo Facultativo hasta la fecha son: Albania, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailandia.