Lucha contra la malaria: las muertes se reducen un 60%

La lucha contra la malaria está ganando terreno a esta terrible enfermedad.

Missing archivo.

Desde el año 2000, la tasa de mortalidad a causa de la enfermedad ha caído un 60%. Esto significa que 6,2 millones de personas, la mayoría niños, han salvado su vida.

Esta es la conclusión principal de un informe que hemos lanzado junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que también destaca la reducción de los nuevos casos, un 37% en los últimos 15 años.

Los resultados son tan positivos que se considera que se ha alcanzado la meta marcada para reducir la malaria en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). De hecho, cada vez son más lo países que están cerca de eliminar la enfermedad, siendo en Asia el continente donde se avanza más rápido.

“El control global de la malaria es una de las mayores historias de éxito de salud pública de los últimos 15 años”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS. “Es una señal de que nuestras estrategias dan en el blanco, y de que podemos derrotar a este antiguo enemigo mortal, que sigue cobrándose cientos de miles de vidas, la mayor parte de niños, cada año”.

Lucha contra la malaria: Queda mucho camino por recorrer

Como explicaba la directora general de la OMS, a pesar de los claros avances, la malaria continúa siendo un grave problema de salud. Solo este año se calcula que 438.000 personas pueden morir a causa de esta enfermedad que, recordemos, se puede prevenir y tratar.

África subsahariana sigue siendo la zona más castigada por la malaria. En lo que va de año, esta región del mundo concentra el 80% de los casos y el 78% de las muertes a causa de este mal. Dos tercios de ellas corresponden a niños.

“La malaria mata sobre todo a los niños pequeños, especialmente a los que viven en los lugares más pobres y remotos. Así que la mejor manera de celebrar el progreso global en la lucha contra la malaria es comprometernos de nuevo con llegar a esos niños y tratarlos”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Sabemos cómo prevenir y tratar la malaria. Puesto que podemos hacerlo, debemos hacerlo”.

Lucha contra la malaria: Reducir la malaria un 90%, objetivo para 2030

Para continuar la batalla contra esta enfermedad, se ha establecido una nueva hoja de ruta para los próximos 15 años, cuyo objetivo es la reducción del 90% de la incidencia mundial y la mortalidad por malaria para el 2030.

Para llegar hasta ahí se necesita una fuerte voluntad política y mayor inversión para prevenir la malaria con elementos tan sencillos como mosquiteras e insecticidas, de los que 1 de cada 4 niños carecen en África Subsahariana.