Líbano: los niños sirios se enfrentan al frío extremo

En Dalhamieh, un pequeño pueblo del Valle de la Bekaa, a unos 30 kilómetros al este de Beirut, los refugiados sirios se dispersan en un campamento informal, donde las tiendas se multiplican día a día. Hasta hace unos días, el campamento acogía a 698 refugiados, de los cuáles 86 eran niños menores de 2 años

La población que vive en el campamentocruzó la frontera con casi nada y ahora seenfrentan al invierno, en una zona en que las temperaturas están por debajo de los cero grados, y donde nieva frecuentemente. 

Hechas de cartón, plásticos y piedras, las tiendas del campamento apenas pueden resistir el rigor del clima. Cuando llueve, el agua se filtra y las  condiciones de vida empeoran. Los niños se colocan bolsas de plástico en los pies para proteger sus piernas del barro cuando caminan.
 
"Hemos huido de la violencia en Siria con casi nada. No tuvimos tiempo de hacer las maletas, y algunos lo perdieron todo cuando bombardearon sus casas. Además, el clima allí era muy cálido cuando nos fuimos, y nadie pensó en un exilio a largo plazo y en la preparación de ropa para las próximas temporadas ", dice Samir de 10 años de edad.
 

Líbano: uno de los países con mayor número de refugiados sirios

El pasado 19 de diciembre, ACNUR estimó el número de refugiados registrados o en espera para registrarse en Líbano en más de 160.000 personas. Sin embargo, el número real es ostensiblemente mayor, ya que muchos refugiados escogen no registrarse por miedo a su seguridady otras razones, haciendo de Líbano uno de los países receptores con mayor número real de refugiados sirios en la región. 
 
En las regiones libanesas de Norte y Bekaa se calcula que hayaproximadamente 35.000 niños sirios menores de 14 años, enfrentándose a unas condiciones climatológicas extremas. La semana pasada, alrededor de 270 refugiados sirios acogidos en Líbano fueron hospitalizados, lo que puso de manifiesto la precaria situación a la que se enfrentan las familias sirias refugiadas.  
 
La prioridad principal de UNICEF en su trabajo en estos momentos es  mantener a los niños calientes, seguros y sanos.
 

El riesgo de enfermedades

Con letrinas inundadas,  y la falta de capacidad para mantener unas instalaciones de higiene y saneamiento adecuadas,el campamento se convierte en foco de enfermedades como la hepatitis y el cólera. 
 
En el pequeño pueblo de Adous, Abood Mustafa, un residente libanés, dice que está aumentando el número de personas que son ingresadas en los hospitales y hay temor de que ese número pueda aumentar durante los meses de invierno. "Estamos tratando de ayudar, cortamos un poco de leña, y estamos tratando de hacer que las cosas funcionen... Todavía hay personas que no tienen tanques o filtros de agua, ni mantas ni colchones. Las personas que cruzan la frontera a Líbano llegan sin nada”, dice.
 

Ropa de invierno para los niños sirios

UNICEF, junto con sus aliados, está poniendo en marcha un programa en Líbano para proporcionar a los refugiados en Akkar, Líbano Norte y el Valle de la Bekaa kits con suministrios que les ayuden a prepararse y hacer frente al invierno. 
 
UNICEF ha comenzado a distribuir ropa de invierno entre los niños sirios refugiados. El objetivo esllegar a 30.000 niños, a la mitad de ellos se le entregaran kits que incluyen zapatos, calcetines, pantalones, chaquetas, gorras, guantes y medias; y a la otra mitad se les entregarán vales para comprar ropa en los mercados cercanos. También se distribuirán mantas, lonas de plástico y kits de higiene familiar y para bebés; además se está planificando la distribución de suministros médicos y nutricionales. 
 
Según Olivier Mulet, Especialista en logística y suministros de UNICEF en el Líbano, el escaso margen de tiempo es un reto porque la situación de los refugiados está empeorando cada día: "Por eso nos fijamos en la disponibilidad del mercado local y utilizamos el sistema de vales, que permite una respuesta muy rápida."