"LOS NIÑOS NO TIENEN CABIDA EN NINGÚN CONFLICTO POLÍTICO", UNICEF DEPLORA EL SECUESTRO DE NIÑOS EN UNA ESCUELA RUSA

Nada puede justificar el uso de los niños como moneda de cambio en un conflicto político. La actitud de aquellos que utilizan a niños y niñas como elemento de presión es deplorable y no hay ninguna causa, política o ideológica, que haga menos grave este tipo de acciones

 Ante el reciente asalto terrorista y la toma de niños como rehenes en una escuela en Beslan, en el Sur de Rusia, la Directora Ejecutiva de UNICEF Carol Bellamy ha instado a la “inmediata e incondicional puesta en libertad de ellos”. Se calcula que unos 200 niños y niñas han sido retenidos, siendo el total de personas secuestradas superior a 300.

“Los niños nunca deben ser usados para propósitos políticos y las escuelas nunca deben convertirse encentros de violencia. “ Asimismo, la Directora Ejecutiva de UNICEF, actualmente en visita oficial a China, afirmó que: “Las escuelas deben ser preservadas como un refugio seguro donde todos los niños y niñas puedan aprender y jugar. Si no respetamos la integridad de la infancia, entonces no tendremos nada.”

Bellamy añadió que la seguridad de todos los niños y niñas debe ser la principal prioridad de todas las partes implicadas en este asunto.

Por su parte, Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Centro y Europa del Este, expresó que UNICEF está horrorizado ante la noticia de la toma de niños como rehenes. “Cualquiera que sea la causa, cualquiera que sean las razones para este acto tan atroz, los niños no tiene cabida en ningún conflicto político y hacemos un llamado a todas las partes implicadas para su urgente liberación.”

Todos los niños y niñas que están ahí son pequeños inocentes que dejaron sus casas una mañana para ir a la escuela, dispuestos a empezar su nuevo año escolar y a volverse a encontrar con sus amigos. Lo que era un día de optimismo y esperanza en Rusia se ha convertido en un trágico día.

Desde UNICEF-Comité Español nos unimos a este llamamiento para la puesta en libertad de los niños y niñas. Considerando que en este momento España preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esperamos que pueda jugar ahora un papel crítico en la defensa de los derechos de la infancia.