Los niños con discapacidad tienen los mismos derechos que los demás

En el marco de  la celebración de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales 2011, UNICEF y Olimpiadas Especiales han firmado un memorando de entendimiento para fortalecer su compromiso común de respaldo a los derechos, la dignidad y la inclusión de los niños con discapacidad.

Los Juegos, que se celebran en Atenas y concluirán el próximo 4 de julio, han atraído a más de 7.000 deportistas con discapacidad intelectual procedentes de 180 países, que compiten en 22 disciplinas deportivas olímpicas.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, viajó a Atenas con el objetivo de centrar la atención mundial en los temas concernientes a losniños con discapacidad:  "Estos niños, más que los demás niños, son discriminados, excluidos de la educación escolar y expulsados de sus hogares", afirmó Lake.

Más apoyo para los niños con discapacidad

Durante la firma del documento, Timothy P. Shriver, Presidente y Director General de Olimpiadas Especiales, y Anthony Lake se comprometieron a profundizar más en

laalianza entre ambas organizaciones y a colaborar más estrechamente para derribar losobstáculos jurídicos, sociales yfísicos que impiden la participación plena de los niños con discapacidad.

"Los niños con discapacidad tienen los mismos sueños y esperanzas que los demás, y el mismo derecho a desarrollar plenamente todo su potencial", señaló Lake. "Negarles ese derecho constituye una pérdida, no sólo para los niños, sino para nuestras sociedades. Eso es algo inaceptable. Mediante el fortalecimiento de nuestra alianza con Olimpiadas Especiales ayudaremos a proteger mejor ese derecho", afirmó Lake.

UNICEF colabora con Olimpiadas Especiales desde 2007 para lograr que los niños con discapacidad disfruten de igualdad de oportunidades y puedan desarrollar plenamente todo su potencial.

'Atletas saludables'

Durante su estancia en Atenas, Lake realizó una visita de inspección al programa Atletas saludables de Olimpiadas Especiales. Desde su creación, hace unos 10 años, este programa ha ofrecido exámenes médicos, educación y atención de la salud a más de un millón de deportistas que participan en los programas de Olimpiadas Especiales.

"Sabemos que aunque estos atletas viajan desde muchos lugares del mundo para competir en los Juegos Olímpicos, muchos de ellos llegan con graves problemas de salud", explicó Darcie Mesereau, Vicepresidente de Programas de Salud de Olimpiadas Especiales Internacional.