LOS ANGOLEÑOS LUCHAN CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONA DURANTE EL PERÍODO DE PAZ

Este ultimo año, en Angola se han dado incidentes de minas cada cuatro días. Una campaña decisiva del gobierno junto a UNICEF tiene por objetivo solucionar la crisis

Unos seis millones de minas siguen amenazando la voluntad de los angoleños de retomar sus vidas y, la apertura de rutas de comunicación y de comercio abiertas por todo el país ha convertido a los conductores y a los pasajeros en objetivos de la campaña.

La campaña We Stay on the Right Path (Vamos por el buen camino) utilizará la televisión, la radio y a miles de integrantes del sector de movilización para informar a los conductores de los peligros de abandonar la carretera; asimismo se recomienda firmemente a los pasajeros que comuniquen si un conductor decide seguir por su propio camino. La campaña se ha programado con el comienzo de la temporada de lluvias, momento en el que las inundaciones impulsan a los conductores a salir de las carreteras y las minas enterradas se desplazan. “Angola es uno de los países más minado de todo el mundo. Esta campaña – fruto de una sólida colaboración entre el gobierno y UNICEF - es un importante paso adelante en la comunicación y concienciación de los angoleños de los peligros que yacen bajo sus pies. Puede salvar sus vidas”.

Alcance de la campaña

Concentrándose en siete de las provincias angoleñas con mayor cantidad de minas, la campaña We Stay on the Right Path (Vamos por el buen camino) movilizará a 540 formadores, a la policía nacional, al ejercito angoleño, a grupos de motoristas, a los boy scouts y a ONG. Todos participarán en la formación de los conductores sobre los peligros de los campos de minas en las carreteras, situándolos en entradas estratégicas y puntos de salida de las principales ciudades, en paradas de autobús y de tren, y controles policiales.

En total, la campaña afectará a 30.000 conductores durante los primeros cinco días de campaña intensiva, a continuación se extenderá a seis meses para asegurar, por medio de la televisión, la radio, y la red de organizaciones, que la temporada de lluvias de Angola esté repleta de mensajes que impidan que los conductores corran riesgos.

Un mundo libre de minas

El mundo se prepara para la primera Cumbre Mundial para un Mundo Libre de Minas (inicio el 28 de noviembre en Nairobi), y Angola es testimonio de las consecuencias devastadoras de una guerra. Los campos de minas antipersona han dejado discapacitado a uno de cada 415 angoleños y aún constituyen un obstáculo principal en la vida diaria al negar el acceso a la tierra para la agricultura, a fuentes de agua seguras, y al amenazar la esperanza a la normalidad de estas personas. En el 2003, se dieron incidentes de minas cada dos días en Angola. En lo que llevamos del año 2004, los incidentes se han sucedido cada cuatro días.

“Los conductores son responsables de ellos mismos y de sus pasajeros” dijo el General Santana André Pitra Petroff, director de la Comisión Nacional de Angola para la Eliminación de Minas y la Asistencia Humanitaria (CNIDAH). “A través de esta campaña seguiremos enseñando a los angoleños a disfrutar del periodo de paz al mismo tiempo que se sienten seguros en este país”.

Acción de UNICEF

La campaña – más grande realizada en Angola sobre minas - aparece en un año en el que las actividades de educación sobre el riesgo de minas (MRE) de UNICEF ha recibido un impulso muy potente con una donación de 2,5 millones de dólares americanos del gobierno italiano. Se trata de la mayor donación individual a un programa de educación sobre el riesgo de minas (MRE) que ha permitido que UNICEF se convierta en el socio clave del gobierno de Angola, apoyando la creación de normas y directrices nacionales, formulando políticas para el desarrollo y la supervisión de programas de MRE, y la formación de educadores de riesgos de minas. UNICEF también ha apoyado al Ministerio de Educación en la integración de la educación sobre riesgos de minas (MRE) en el plan nacional de formación de profesores, para asegurar que 20.000 profesores nuevos sean formados para dar a sus estudiantes la información pertinente para sobrevivir a las minas.