Libia: UNICEF pide el fin del asedio a Misrata

Decenas de miles de niños están en peligro en la ciudad libia. La intensidad de los enfrentamientos y el bombardeo indiscriminado han provocado un aumento del número de niños asesinados en Misrata, mientras que muchos no tienen acceso a comida y agua potable, y sufren traumas debido a las atrocidades que han presenciado.

Por ello, UNICEF ha pedido el fin del asedio  a esta ciudad, el principal bastión rebelde en el oeste del país magrebí y la tercera mayor ciudad de Libia.

“Cada vez hay más niños que estánmuriendo, son heridos o se les niega lo esencial debido a los enfrentamientos. Hay que realizaresfuerzos extraordinarios paraprotegerlos. El asedio tiene que parar”, aseguró Shahida Azfar, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África.

UNICEF ha verificado que al menos 20 niños hanfallecido en Misrata, incluyendobebés de tan solo nueve meses, y muchos más han resultado heridos debido a metralla de morteros y disparos de tanques. Casi todas las muertes han ocurrido en los últimos 20 días y la mayoría eran menores dediez años.

Hace unos días, UNICEF y otras agencias de la ONU entregaron materiales de emergencia vitales al hospital de Misrata. Entre ellos había kits sanitarios y material quirúrgico que cubrirán las necesidades inmediatasde 30.000 personas durante un mes, kits quirúrgicos de obstetricia, kits para la atención de partos y kits de higiene. Además, UNICEF ha distribuido kits de juego para niños, que pueden utilizar en entornos con cierta seguridad.

Ayuda en Bengasi

UNICEF, en colaboración con ONG presentes en Bengasi, también está respondiendo a las necesidades de lazona occidental de Libia, a través de la entrega de kits sanitarios y de higieneque beneficiarán a decenas de miles de personas afectadas y desplazadas.

“Estos materiales son una vía de ayuda temporalpara aquellas personas atrapadas en los enfrentamientos. De cualquier manera, para proteger a los niños, se necesita de manera urgente un acceso regular y seguro de lasagencias humanitarias, a través de un alto al fuego”, agregó Azfar.