La recuperación de Haití debe contar con la participación de la infancia

Varias organizaciones de infancia que trabajan en Haití llaman la atención sobre la importancia de contar con los niños, niñas y jóvenes, no sólo como receptores de la ayuda humanitaria, sino como participantes en el proceso de recuperación. Con un 60% de población menor de 25 años, la participación infantil y juvenil es necesaria para alcanzar los logros que permitan a Haití avanzar tras el desastre

En Haití, casi un 40% de la población es menor de 15 años y prácticamente el 60% de los haitianos son menores de 25.Una gran mayoría de la población que, por su juventud, tradicionalmente tiene un menor poder de decisión en los asuntos que afectan a las decisiones políticas, económicas y sociales que determinan el rumbo de un país. Especialmente en un país donde, antes del terremoto, casi la mitad de la población infantil no iba a la escuela primaria y donde sólo el 18% de los chicos y el 21% de las chicas realizaba estudios secundarios.

¿Cómo se puede avanzar en la recuperación de Haití si no se cuenta con este importante sector de población? Esta es la pregunta que organizaciones como Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision International, Oxfam y UNICEF han lanzado en la víspera de la Conferencia Internacional de Donantes de ayuda humanitaria a Haití que se celebra el 31 de marzo en Nueva York. Todas coinciden en afirmar que es necesario garantizar que, en todas las labores de reconstrucción, se dé prioridad a los niños y jóvenes, así como a sus familias.

Para que Haití pueda salir de la situación de desastre como un país donde los niños y familias pueden sobrevivir y prosperar, será necesario dar una respuesta integral que cuente con fondos internacionales de manera sostenida y que brinde acceso a la educación y a la atención de la salud de buena calidad. También es imprescindible que se reconozca que los niños son más capaces de aportar soluciones valiosas de lo que comunmente se piensa, y que pueden ser agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo, a través de la participación infantil.

Atención prioritaria a los derechos humanos

“Quiero que todos los niños conozcan sus derechos y que éstos sean respetados. También deseo que todos tengan acceso a la educación”

Daphmika,15 años, Puerto Príncipe

En línea con este enfoque, desde las Naciones Unidas, organizadores de la conferencia, advierten que sería un gran error concentrar todos los esfuerzos en la mera reconstrucción física e institucional de Haití, pasando por alto la urgencia de garantizar los derechos básicos de todos los haitianos.

"Los responsables de la reconstrucción del país, a nivel nacional e internacional, deben evitar recrear los mismos factores que contribuyeron a perpetuar la pobreza y la desigualdad rampantes", afirma Michael Forst, experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití, subrayando a influencia del factor humano en las terribles consecuencias del terremoto. "La mano del ser humano jugó un rol determinante en ese desastre", indica sobre las condiciones de precariedad extrema que han multiplicado los efectos del desastre.

La eficacia a largo plazo en las labores de acción humanitaria, recuperación y reconstrucción dependerá del grado en que los donantes den prioridad a las necesidades de la mayoría de los habitantes del país. Según Forst, los planes no deben establecerse de acuerdo con “modelos externos impuestos” y que debe darse prioridad a la recuperación de las áreas más pobres, frente a las zonas privilegiadas.