LA MICROPLANIFICACIÓN MEJORA LAS VIDAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ZONAS RURALES DE LA INDIA

El objetivo fundamental de la microplanificación consiste en lograr que todos los miembros de la comunidad traten de determinar cuáles son los problemas comunes, y que luego se dediquen a su resolución. Como resultado del proceso, los adultos aprenderán cuáles son los derechos de la infancia

Suguna, de 12 años de edad, se sienta junto a sus compañeros de clase a la sombra de un árbol en la aldea de Irudalam. El rítmico canturreo de la lectura de los niños y niñas se combina con la voz del maestro y se eleva sobre las sencillas viviendas de piedra y barro de esta comunidad tradicional.

Suguna asiste a un "curso de recuperación" para mantener al día los conocimientos de los niños y niñas que han abandonado sus estudios. Así, algún día podrán reanudar su educación escolar.

Obisilamy, el padre de Suguna, sacó a la niña de la escuela cuando su madre, Radhamma, tuvo su cuarto hijo. Debido a que Suguna es la hija mayor, tuvo que hacerse cargo del cuidado del niño, para que su madre pudiera seguir ganando su salario diario de 30 rupias (equivalentes a unos 60 céntimos de euro).

Suguna ha regresado a clases gracias a un ambicioso proyecto de microplanificación que cuenta con el respaldo de UNICEF y sus aliados locales. Este plan ha logrado fomentar un modelo de desarrollo comunitario, especialmente con respecto a las necesidades de los niños y las niñas.

El objetivo fundamental de la microplanificación consiste en lograr que todos los miembros de la comunidad traten de determinar cuáles son los problemas comunes, y que luego se dediquen a su resolución. Durante un ejercicio intensivo de cinco días de duración se evalúan todos losindicadores fundamentales referidos a la salud de la comunidad, y se elabora un plan detallado para mejorar la vida de los integrantes de la misma. Posteriormente, grupos de voluntarios comienzan a poner en práctica los cambios contemplados en el plan.

La microplanificación se concentra en las necesidades de los niños y niñas

"Como resultado del proceso, los adultos aprenderán cuáles son los derechos de la infancia", explica Madhayan, un facilitador que ayuda en la implementación de la microplanificación sobre el terreno. Madhayan pertenece a la ONG Myrada, que es una aliada local de UNICEF. Madhayan agrega que "no basta con suministrar alimentos y cobijo; los padres deben hacer mucho más que eso por sus hijos".

De no haber sido por la presión que ejerció la comunidad local sobre el padre de Suguna, la niña habría llegado a la edad adulta analfabeta y carente de toda forma de educación.

"Su maestro me ha dicho que Suguna rinde bien en la escuela", comenta Obilisamy. "Y después que me lo pidiera dos o tres veces, finalmente acepté el que mi hija regresara a clase".

"Me siento feliz de haber regresado al escuela con mis amigos", nos cuenta Suguna.

Los pequeños logros podrían determinar profundos cambios

Es evidente que la microplanificación puede mejorar las vidas de los pobladores de las aldeas de muchas maneras. Pushpa, una voluntaria de 19 años de edad, se enteró de los beneficios de la lactancia materna durante un curso de capacitación en microplanificación. Haciendo uso de esos conocimientos, Pushpa convenció a una madre primeriza de queamamantara de manera exclusiva a su hijo durante los seis meses posteriores al nacimiento en lugar de incluir leche de vaca en el régimen alimentario del bebé.

"Me entusiasma el poder compartir todo lo que he aprendido con los demás aldeanos, de manera que ellos también puedan beneficiarse y vivir vidas saludables", detalló Pushpa. "En la aldea han ocurrido muchos cambios", comenta Vijaya, otra madre, mientras sostiene a su hijo en brazos.

"Me explicaron la importancia de amamantar a mi hijo durante los primeros seis meses de vida, y eso es lo que he hecho. Por eso mi hijo está tan saludable ahora", agregó Vijaya mientras otra voluntaria, Krishnaveni, esperaba a su lado para enseñarle a otra madre como determinar si la sal comestible es yodada.

Se espera que esos pequeños logros provoquen cambios profundos en las zonas rurales de la India. Aunque 16 distritos del todo el país participan en este experimento social, no hay ningún lugar en la India donde la brecha que separa lo viejo de lo nuevo resulte tan obvia como en Krishnagiri. A apenas una hora de distancia de las nuevas plantas industriales de alta tecnología de Bangalor, la vida rural se desarrolla en un mundo intemporal y distante. Se espera que la microplanificación pueda al menos mejorar las condiciones de vida -especialmente las de los niños y niñas- en las aldeas típicas de la India, que carecen de muchas de las comodidades de las que ya dispone la población urbana.