La infancia como prioridad política: 15 propuestas para las elecciones municipales en Cataluña

Con motivo de las elecciones municipales, UNICEF Comité Cataluña presenta propuestas a todos los partidos políticos para que incorporen la infancia como una de las prioridades en sus programas electorales y, en la agenda política local.
 
Hoy, 3 de cada 10 niños y niñas de Cataluña, es decir, 430.000 personas menores de 18 años, viven en situaciones de pobreza y exclusión social y esto nos sitúa a la cola de la Unión Europea en bienestar infantil.
 
A pesar del contexto de crisis mundial, 18 países ricos han conseguido reducir las tasas de pobreza infantil, ya que sus gobiernos han integrado en la estrategia de recuperación económica la protección de familias con niños en situación más desfavorecida.
 
La pobreza infantil es una vulneración de derechos evitable que debe ser incluida como una prioridad en las agendas políticas en todos los niveles de gobierno.
 

Una apuesta local para la infancia: nos jugamos mucho

El documento Propuestas para las elecciones municipales. Una apuesta local para la infancia: Nos jugamos mucho presenta 12 propuestas específicas para combatir las desigualdades y las situaciones de pobreza y exclusión social. El principio de la igualdad de oportunidades en la infancia debe guiar la actuación municipal, por lo que presentamos 3 propuestas generales para que la infancia tenga más peso en las políticas locales: 
 
1. La elaboración de un plan municipal de infancia que dé coherencia a todas las políticas e incluya recursos suficientes para las familias con hijos diseñando las ayudas y los impuestos en clave de infancia.
 
2. La mejora de la inversión municipal en infancia y el compromiso a elaborar presupuestos con perspectiva de infancia en los que se prioricen las políticas y servicios públicos asequibles y de calidad dirigidos a los niños y sus familias. 
 
3. La promoción de la participación infantil en la vida social y comunitaria: el derecho del niño al ocio y a la cultura y a ser escuchados como ciudadanos activos, a través de la creación y mejora de órganos municipales (consejos de niños o de adolescentes, audiencias públicas, plenarios, asambleas,...) y el tejido asociativo.
 
 
"Se necesitan planes locales de infancia que, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, den coherencia a todas las políticas, programas y servicios para los niños y sus familias con objetivos medibles y temporalizados y presupuestos suficientes", explica Quima Oliver, coordinadora de UNICEF Comité Cataluña.
 

La pobreza infantil, una vulneración de derechos evitable

UNICEF Comité Cataluña está realizando una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos para compartir las propuestas para la política local y, al mismo tiempo, plantear la necesidad de impulsar un Pacto de Estado para la Infancia que blinde los derechos de los niños centrado en el derecho a un nivel de vida adecuado y en la equidad en la educación.
 

UNICEF hace años que alerta de las altas tasas de pobreza infantil en España y en Cataluña, analiza las causas y consecuencias, y plantea propuestas en sus diversos informes internacionales y de alcance español y catalán. Para una síntesis gráfica de la pobreza infantil en Cataluña, te animamos a consultar la Infografía sobre pobreza infantil en Cataluña, así como los últimos informes de la colección Docs Infància a Catalunya sobre medidas contra la pobreza infantil: prestación autonómica para niños en situación de pobreza,  salidas y colonias escolares y educación 0-3 años.