España: la educación en derechos de infancia, una garantía para todos los niños

En los colegios españoles, los derechos de niños y niñas, ¿se conocen o se viven? ¿Tiene sentido que sean algo más que un contenido curricular? Son preguntas habituales en las conversaciones que mantenemos con profesores preocupados por el tema.

Para vivir los derechos de la infancia hay que conocerlos. Y para que estas dos dimensiones sean coherentes, es necesario desarrollarlos en el día a día de los centros educativos. Esta misión debería implicar a toda la comunidad educativa, un colectivo dinámico y heterogéneo.

La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) de 1989 es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia. Además, es el que afecta más directamente a nuestros estudiantes hasta que cumplen dieciocho años y del que pueden sentirse más protagonistas.

EL ENFOQUE EN DERECHOS DE INFANCIA PUEDE TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

El enfoque de educación en derechos, junto con el de ciudadanía global, constituyen dos potentes instrumentos que pueden contribuir a transformar la educación y llevarla a la altura de los compromisos que nos hemos marcado como sociedad.

Cuando la práctica docente integra los derechos de la infancia como principios éticos y normas universales de conducta, la realidad del centro educativo cambia radicalmente. Estos son algunos de sus mayores beneficios:

  • Mejora la autoestima del alumnado
  • Predispone positivamente hacia la diversidad y reduce los prejuicios
  • Mejora las conductas y relaciones entre el alumnado
  • Proporciona satisfacción al desempeño del profesorado
  • Consolida la integración y reconocimiento entre los componentes de la comunidad educativa
  • Traslada esa implicación a otros ámbitos educativos del alumnado mejorando sus resultados académicos

CASTILLA Y LEÓN, Canarias Y GALICIA ya se han sumado AL ENFOQUE DE EDUCACIÓN EN DERECHOS

Castilla y León, Canarias yGalicia ya se han sumado a este proyecto que consiste en incorporar los derechos de la infancia como eje de la vida escolar. Las Consejerías de Educación de estas comunidades se han aliado con UNICEF Comité Español a través de la firma de un convenio, mediante el que sus centros educativos tendrán a su disposición las herramientas para realizar un diagnóstico inicial y formar al profesorado.

Próximamente se espera que otras comunidades autónomas, comoPaís Vasco y Murcia, se unan a esta iniciativa. 

Esta labor es fruto del apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo al enfoque de educación en derechos de infancia de UNICEF. Un apoyo que demuestra que apostar por este enfoque es una garantía para los derechos de todos los niños.