Jordania: apoyo a las familias sirias refugiadas

UNICEF está ampliando con rapidez su respuesta de emergencia ante el dramático aumento del número de niños y familias sirias que llegan a Jordania huyendo del conflicto.

UNICEF está proporcionando apoyo a la nueva zona de campamento,Za'atari, cerca de Mafraq, en el norte de Jordania, que, según las previsiones, recibirá a 5.000 refugiados sirios en los próximos días. El campamento tendrá capacidad para albergar a 150.000. Junto a la Agencia Federal Alemana de Ayuda Técnica (THW en sus siglas), UNICEF presta su apoyo para las infraestructuras de agua, saneamiento e higiene del campamento para hacer frente a las necesidades humanitarias urgentes.

UNICEF proporciona suministros para el campamento

Ya se han instalado bidones de membrana de agua, 80 WC portátiles, y 80 duchas que pueden dar servicio a 5.000 personas. Los tanques de agua se montarán en cuanto los refugiados lleguen al campamento. UNICEF también ha proporcionado suministros adicionales de emergencia para atender las necesidades iniciales de 25.000 personas, incluyendo kits básicos de agua para familias, tiendas para levantar Espacios Amigos de la Infancia, equipos de Escuela en una Maleta, kits de desarrollo temprano, lonas, esteras de plástico, y otros artículos de emergencia. Además, ya se han instalado los primeros Espacios Amigos de la Infancia. "Estamos siendo testigos de un movimiento a gran escala de niños y familias a lo largo de las fronteras sirias del sur hacia Jordania, que está creando una crisis humanitaria", afirma  Dominique Hyde, de UNICEF Jordania. "UNICEF y sus colaboradores trabajan contrarrelojpara que el acceso a agua limpia, los aseos y las duchas estén preparados en Za'atari antes de que en cuestión de días lleguen aquí las primeras familias sirias desplazadas", añade.

Más de 13.000 sirios refugiados en Jordania desde principios de julio

Más de 13.000 sirios han llegado a las áreas de tránsito de refugiados en Jordania desde principios de julio, y casi la mitad de ellos llegaron la semana pasada, lo que supone un aumento de la tensión sobre los servicios actuales. UNICEF proporciona servicios esenciales de agua, saneamiento e higiene - incluyendo unos 9.000 kits de higiene para bebés- en las cuatro áreas de tránsito, junto conservicios de protección infantil y educación. Estas áreas estaban previstas para acoger 2.160 nuevas llegadas, pero han alcanzado un alto récord de más de 10.000 refugiados, superando en más de cuatro veces su capacidad. "Más de la mitad de todos los desplazados sirios son niños y adolescentes, quienes aún tienen que soportar angustia psicosocial tras haber sufrido la violencia y el desplazamiento. Estamos viendo un recrudecimiento del número de mujeres que llegan con sus niños". Para poder sostener su respuesta de emergencia en Jordania, UNICEF necesita 17,8 millones de dólares, de los que aún faltan 10,7 millones. Esto incluye los tres millones que ahora se necesitan con urgencia para el campo de Za'atari, para que pueda instalarse el creciente flujo de desplazados sirios. UNICEF también está prestando asistencia a decenas de miles de desplazados sirios en Líbano, Turquía e Irak, así como a las familias afectadas que permanecen en Siria.