Iraq: 2 millones de niños sin educación a causa de la violencia

Después de semanas de regreso escalonado a las clases, la vuelta al cole en Iraq ya ha finalizado. Sin embargo, cerca de 2 millones de niños no han podido volver al colegio y 1,2 millones corren el riesgo de abandonar las aulas

La violencia constante que vive este país está teniendo efectos muy negativos en el acceso a la educación. Casi 1 millón de niños sigue desplazado, lo que dificulta enormemente su aprendizaje. Un 70% de estos niños ya han perdido un año entero de clase.

“El impacto sobre la educación que están teniendo en Iraq el conflicto, la violencia y los desplazamientos, es devastador”, dijo Peter Hawkins, representante de UNICEF en Iraq. “Un gran número de niños –los de las comunidades de acogida, los desplazados de sus hogares y los refugiados de Siria- continuarán experimentando interrupciones significativas en su educación, poniendo a Iraq en riesgo de perder a toda una generación por el conflicto”.

IRAQ: MÁS DE 3.500 ESCUELAS NO PUEDEN UTILIZARSE PARA DAR CLASE

La destrucción de las escuelas a causa del conflicto es uno de los principales motivos que explican esta situación. Más de 3.500 escuelas en el país (casi 1 de cada 5) no pueden utilizarse por estar destruidasdañadas o empleadas como refugio civil o militar.

Esto tiene consencuencias directas en la sobresaturación de las escuelas. A las aulas que quedan en pie asisten hasta 60 alumnos que tienen que turnarse para recibir las clases, lo que reduce significativamente la cantidad de tiempo que los niños tienen para aprender.

Los profesores también cuentan historias propias de pérdida y supervivencia. Alrededor de 14.000 docentes se han visto obligados a huir de la violencia.

“Es increíble ver a niños y maestros de todo el país haciendo largos viajes, a menudo arriesgando sus vidas, con el fin de llegar a la escuela y lograr sus metas”, dijo Hawkins.

IRAQ: EN LO QUE VA DE AÑO, HEMOS DADO ACCESO A EDUCACIÓN A UNOS 500.000 NIÑOS

Desde UNICEF, y junto a las organizaciones locales, estamos trabajando para evitar que los niños en Iraq sigan perdiendo oportunidades de futuro. En el último año, hemos proporcionado acceso a la educación a cerca de medio millón de niños a través de acciones como:

  • Construcción de 40 nuevas escuelas y 141 aulas prefabricadas instaladas en todo el país.
  • Establecimiento de 1.585 centros temporales de aprendizaje, lo que permite a más de 220.000 niños continuar con su educación.
  • Distribución de materiales escolares (artículos de papelería, cuadernos, mochilas y otros artículos) a más de 200.000 niños.
  • Reparto de materiales de prevención del cólera (libros, carteles y folletos) a 5.000 escuelas. UNICEF está coordinando con los aliados del Gobierno la distribución de estos materiales a escuelas en todo el país durante las primeras semanas del curso escolar.  

Tenemos el compromiso firme de aumentar el acceso a la educación de los niños en Iraq. Con tu ayuda, lograrlo será más fácil.