Irak: ante la crisis UNICEF pone en marcha una campaña de vacunación masiva

UNICEF y las autoridades del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) han acordado medidas urgentes para prevenir la propagación de la poliomielitis y otras enfermedades entre la gran cantidad de niños y niñas desplazados por la violencia continua en la región kurda de Irak.

Esta crisis se ve agravada por la reaparición de la poliomielitis en Irak, que registró su nuevo primer caso este año, catorce años después de que el país eliminara la poliomielitis mediante campañas de inmunización masiva. La debilitada inmunización de rutina y la incapacidad para llegar a los niños con servicios de inmunización en las zonas de conflicto y en las poblaciones desplazadas, hace que Irak y la región sean extremadamente vulnerables a un gran brote de poliomielitis.

Campaña contra la poliomielitis

El Ministerio de Salud del KRG y UNICEF Irak han acordado incluir en la campaña de inmunización a las poblaciones de acogida, campamentos de desplazados y cruces fronterizos. UNICEF dará apoyo al Ministerio con vacunas y también con la experiencia técnica en movilización social y comunicación externa. El Ministerio ha acordado poner en marcha una campaña de puesta al día contra la poliomielitis dirigida a más de 700.000 niños y niñas menores de cinco años. Esta será la primera vez que Irak organiza una campaña masiva de salud pública durante el Ramadán.