Inundaciones en Malawi: 90 toneladas de suministros para los damnificados

UNICEF envía esta semana 90 toneladas de suministros de ayuda para los damnificados por las inundaciones en Malawi, mientras las fuertes lluvias continúan cayendo en este país del sureste de África.

Este primer envío aéreo incluye medicamentosesenciales, tiendas de campaña y lonas,alimento terapéutico y leche para tratar la desnutrición, kits de higiene y kits educativos y lúdicos para contribuir a la recuperación psicosocial de losniños.
 
UNICEF está trabajando sobre el terreno, a través de sus equipos en Blantyre y Zomba, para desarrollar acciones que salvan vidas en los distritos más afectados (Nsanje, Chikwawa y Phalombe), en torno a la cuenca del río Shire.
 
Con el foco puesto en los más necesitados, que en estos momentos son los niños y lasmujeres desplazadas, UNICEF y susaliados, incluyendo el Gobierno de Malawi, van a suministrar agua potable ysaneamiento, vigilar el estado nutricional de los niños –tratando los casos graves- y distribuir medicamentos esenciales.
 
"Después de examinar los distritos inundados desde el aire, sabemos que la magnitud de las inundaciones es inmensa, y como las lluvias siguen cayendo, es poco probable que el agua retroceda rápidamente", ha advertido el representante de UNICEF en Malawi, Mahimbo Mdoe. 
 

INUNDACIONES EN MALAWI: lluvias hasta marzo

Al menos 200 personas hanmuerto y unas 120.000 han resultado desplazadas en Malawi debido a las lluvias inusualmente intensas que están cayendo esta temporada. Algunas personas se encuentran aún atrapadas en zonas rodeadas por el agua, a la espera de ser rescatadas por agua o aire por el Ejécito de Malawi.
 
Las comunidades desplazadas están siendo alojadas en escuelas ocampamentos creados para la ocasión, donde apenas tienen acceso a un refugio decente einstalaciones de saneamiento adecuadas. Se espera que las lluvias continúen hastamarzo.
 
"El agua estancada y un saneamiento deficiente pueden ser mortales para los niños pequeños, por lo que nos encontramos en una carrera contra el tiempo para llegar a las comunidades desplazadas con agua potable, saneamiento ysuministros médicos", ha sentenciado Mdoe.