III Congreso Ciudades Amigas de la Infancia: emprender con niños y adolescentes

Este año, el III Congreso Ciudades Amigas de la Infancia*, que hemos celebrado en CaixaForum Madrid, ha sido toda una apuesta por demostrar el poder que tienen nuestros niños y jóvenes de transformar la sociedad. 

Durante dos días, y bajo el lema de Emprender con niños y adolescentes. Iniciativas de transformación e inclusión social, niños y adultos pudieron intercambiar interesantes iniciativas de emprendimiento social con la infancia y la adolescencia.

¿Te imaginas una ciudad íntegramente pensada para los niños o una escuela donde, en lugar de profesores, hubiera dinamizadores? Son algunas de las ideas que se compartieron en el encuentro. 

“Debemos trabajar con los niños y los adolescentes para aprender de su creatividad y frescura; y también para contribuir a que desarrollen su iniciativa y capacidad de transformar sus localidades en un sentido de mayor equidad, justicia y sostenibilidad”, dijo Carmelo Angulo, presidente de UNICEF España, en la inaguración del congreso.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA: RECLAMAMOS UN PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA

En UNICEF creemos que el emprendimiento social es un eje fundamental para el desarrollo de habilidades desde un enfoque de inclusión, equidad y protección de la infancia y la adolescencia, así como para cooperar con los diferentes actores sociales implicados en ello. Además, como marco necesario para poder llevar esto a cabo, reclamamos un Pacto de Estado políticas públicas que garanticen el bienestar de la infancia y la adolescencia.

Como recordó Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, el Pacto de Estado por la Infancia es una iniciativa que “venimos pidiendo desde hace tiempo para proporcionar a los niños la protección social que su vida necesita, como personas y ciudadanos. Porque sus derechos deben ser protegidos y garantizados por todos los poderes públicos”. 

En este Congreso se han podido escuchar voces de expertos como Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del NiñoElda Moreno, directora de la oficina de la representante especial del Secretariado General sobre la Violencia contra los Niños, el psicólogo Jaume FunesLuis Miguel Olivas de la Fundación Telefónica, el arquitecto Jose M. Fernández Güell o Yaacov Hecht, promotor de la educación democrática.

Las conclusiones sacadas de este encuentro son claras: la sociedad nos brinda grandes oportunidades para crear un movimiento de defensa de los derechos de los niños. Para ello, Javier Martos, ve “fundamental trabajar desde la primera infancia, a través de la participación y fomentando con ello, el desarrollo de capacidades que les conviertan en ciudadanos globales transformadores de la sociedad.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA: BIENESTAR DE LOS NIÑOS A ESCALA LOCAL

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) es una iniciativa que hemos puesto en marcha en UNICEF para mejorar el bienestar de los niños y las niñas a escala local, impulsando el desarrollo de políticas municipales que favorezcan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, promoviendo asímismo la participación infantil y el trabajo en red entre las entidades locales. 

En España, este programa ya cuenta con más de 12 años de existencia y ha sido liderado por UNICEF junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA). En la actualidad, 115 municipios han sido reconocidos con el Sello Ciudades Amigas de la Infancia.

*Este evento ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Obra Social La Caixa y European Foundation for Information Society.