Guatemala: marcada por la desnutrición

El fotógrafo español JM López ha ganado el segundo premio en el concurso internacional ‘Foto del año de UNICEF’ organizado por UNICEF Alemania. La fotografía ‘Guatemala: marcada por la desnutrición’ muestra el impacto de la desnutrición aguda grave en el este del país.

En Guatemala, 1 millón de niños sufre hambre y el 54% sufre desnutrición crónica,  lo que lo sitúa en niveles de desnutrición crónica semejantes a los de  algunospaíses africanos y asiáticos.  

La niña de la foto, Marisela, tiene seis años y medio y no llega a pesar 9 kilos. La falta de nutrientes esenciales en los primeros años de vida produce daños físicos y cognitivos irreversibles que afectarán a la salud y al desarrollo intelectual del niño para el resto de la vida. "Este concurso de fotografía nos abre los ojos y nos hace darnos cuenta de lo fuerte que necesitan ser los niños para vivir en unas condiciones para nosotros insoportables e inimaginables ", dijo la patrona de UNICEF Alemania Bettina Wulff en la entrega de premios. “La Foto del Año 2011 apela a nuestro sentido de la responsabilidad”, añadió. En este concurso también han sido premiados el fotógrafo alemán Kai Löffelbein, con el primer premio y la fotógrafa americana Mary F. Calvert, en tercer lugar.