La Asociación Riojana de Hoteles y UNICEF, comprometidos con la protección de los niños

La Asociación Riojana de Hoteles se ha comprometido con la iniciativa de UNICEF España Hoteles Amigos, mediante un convenio de colaboración firmado entre ambas organizaciones en Logroño.

Al acto acudieron la Directora General de Turismo del Gobierno de La Rioja, Mónica Figuerola; el Presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Jaime García la Calzada; y la Presidenta de UNICEF Comité La Rioja, Montserrat Fernández de Cuevas.

El acuerdo contempla dos líneas de trabajo. Por un lado, promover el compromiso del sector hotelero español con la infancia y la adhesión de la Asociación Riojana de Hoteles al Código de Conducta ECPACT; por otro, lamovilización de fondos para apoyar losprogramas de protección infantil de UNICEF.
 

HOTELES AMIGOS DE LA INFANCIA, TURISMO RESPONSABLE

Un entorno de protección para los niños significa seguridad, lo que implica que estén escolarizados, que existan leyes que castiguen a aquellos que explotan a la infancia, que los gobiernos se comprometan, y que las familias y las comunidades donde viven estén informadas de los riesgos. Para conseguirlo, es fundamental contar con los gobiernos y otros aliados, como el sector privado.

Proteger a los niños, y particularmente luchar contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes, es el objetivo de la iniciativa Hoteles Amigos que UNICEF España acaba de lanzar en colaboración con el sector turístico. De esta forma las empresas hoteleras pueden transformarse en actores sociales que colaboran en la protección de los niños más vulnerables.

Los Hoteles Amigos en España se convierten en aliados de UNICEF y sensibilizan a sus clientes movilizando recursos para financiar programas de protección de la infancia en todo el mundo. Mientras, los hoteles con presencia internacional se comprometen a firmar el Código de Conducta para la Protección de la Infancia contra la Explotación Sexual en la Industria del Turismo y los Viajes, y a poner en marcha un Plan de Acción. De esta forma, incorporan una política corporativa ética en contra de la explotación sexual infantil y ponen en marcha acciones como la formación de empleados, la firma de cláusulas con proveedores y la información a los clientes.