Filipinas: 100 días después del tifón Haiyán

Se cumplen 100 días del paso del devastador tifón Haiyan/Yolanda por Filipinas. La Representante de UNICEF Filipinas, Angela Kearney, nos cuenta el trabajo que UNICEF ha desarrollado junto con sus aliados en este tiempo, centrándose en las áreas de educación y nutrición. Esta labor no sería posible sin el apoyo de miles de personas, empresas e instituciones.

“El tifón Haiyán o tifón Yolanda, como le llaman aquí, probablemente ha sido el mayor tifón que haya azotado esta tierra, hace tres meses. Y UNICEF estaba aquí inmediatamente después. Afectó directamente a5,9 millones de niños. De ellos550.000 necesitaban volver al colegio muy rápidamente. UNICEF pudoapoyar a colegios como éste, para conseguir que los niños volvieran al colegio. Lo llamamos “regreso al aprendizaje".

"Las tiendas de campaña que tenemos ahora son las estructuras temporales de las aulas, y sirven para que los profesores puedan dar apoyo psicosocial. Los profesores perdieron  sus viviendas y sus familias, pero regresaron a su trabajo porque sabían que era verdaderamente importante que los niños volvieran al colegio.

Con vuestra generosa ayuda, UNICEF ha podido proporcionarmochilas y suministros escolares, ha sido capaz de levantar estructuras temporales como esta tienda, de proveer de más suministros, de agua potable y saneamiento (baños públicos, letrinas y baños en los colegios). Pero es mucho más que todo esto.

La escuela forma parte de lacomunidad. La comunidad es la que acoge a los niños que han perdido a sus padres y localiza a sus familias. Somos capaces de trabajar rápidamente con la Policía para identificar a los niños separados de sus familias y, en algunos casos, los niños que han perdido a sus padres. Y, en la mayoría de los casos, conseguimos que algunas familias acepten nuevos miembros de estos niños. Para ello damos un apoyo adicional a estas familias.

Emergencia tifón Filipinas

También nos preocupa la situación nutricional. Esta ya era un área con carencias antes del tifón. UNICEF ha sido capaz de trabajar con el Departamento de Salud y con las autoridades regionales sanitarias y hemos atendido lasemergencias nutricionales. Todo niño condesnutrición aguda ha sido llevado al hospital y se le ha dado la nutrición extra que necesitaba.

Necesitamos darles alegría. Necesitamos hacerles saber que el aprendizaje es realmente algo positivo para sus familias y para sus comunidades. Les doy las gracias a todos y cada uno de ustedes, y les digo otra vez: estamos aquí; estábamos antes de que pasara,después de que haya pasado y seguiremos estando”.