Faluya: ayudamos a los 40.000 niños que huyen de la violencia

El incremento de la violencia en Faluya, Iraq, ha obligado a 85.000 familias a huir de sus casas para ponerse a salvo. En UNICEF calculamos que entre ellas se encuentran casi 40.000 niños que están llegando a los campamentos de desplazados de la zona.

Salir de Faluya no es fácil, especialmente para los más de 8.200 hombres que han sido detenidos en los controles de seguridad y entre los que podría haber más de 1.200 menores de edad. El conflicto está provocando que muchas familias se separen sin saber cuándo volverán a verse. 

Los que consiguen llegar a los campamentos de refugiados se están encontrando con lugares al límite de su capacidad y donde tampoco es fácil conseguir alojamientoagua y alimentos. Miles de niños pasan horas a pleno sol soportando las altas temperaturas

VIOLENCIA EN FALUYA: ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO DESDE UNICEF?

En este contexto, desde UNICEF estamos trabajando con otras organizaciones para responder a las necesidades más urgentes de la población desplazada en sus primeras 72 horas en el campamento. Estos son algunos de los resultados conseguidos este mes de junio:

  • Hemos repartido 14.000 kits con materiales básicos como agua potablealimento y productos de higiene que han podido utilizar 80.000 personas.
  • Hemos instalado 504 letrinas y 252 duchas para 12.500 desplazados
  • Hemos apoyado la vacunación de más de 8.100 niños contra enfermedades como la polio o el sarampión.
  • Hemos habilitado un espacio para que los niños del campamento de Ameriyat Al Fallujah puedan jugar y seguir siendo niños. 

FALUYA: 18.000 NIÑOS NO PUEDEN IR AL COLEGIO

La violencia y el desplazamiento detienen el desarrollo normal de los niños de esta zona de Iraq. Solo en el campamento de Ameriyat Al Fallujah hay 18.000 niños que no pueden ir al colegio y cuyo futuro está en el aire. 

En UNICEF queremos conseguir que estos niños puedan volver a clase en septiembre estén donde estén. Mientras tanto, estamos trabajando para que sigan desarrollando sus capacidades en espacios temporales de aprendizaje.

Si quieres ayudar a los niños que huyen de Faluya y a otros niños afectados por los conflictos, puedes hacer un donativo en nuestro Fondo de Emergencias.