Estado de la Infancia Africana 2008

El número anual de muertes infantiles se ha reducido en todo el continente, pero la crisis alimentaria pone en riesgo los avances logrados y la situación de 20 millones de niños que sufren desnutrición aguda en el mundo. El reciente informe de UNICEF sobre el Estado de la Infancia en África analiza en detalle la situación actual y las perspectivas de futuro en materia de supervivencia infantil en este contienente

Coincidiendo con la conmemoración alrededor del mundo del Día del Niño Africano, ayer se presentó  en España la primera edición del informe sobre el Estado de la Infancia en África, correspondiente a 2008. De las conclusiones de este informe se extrae que África Subsahariana es aún el lugar más difícil para que sobreviva un niño, ya que uno de cada 6 niños o niñas no alcanza la edad de 5 años.

Amalia Navarro, Directora de Sensibilización e Imagen de UNICEF Comité Español, subrayó en Canarias, región que acogió la presentación oficial del informe,  que “en África aún se registran 14.000 muertes diarias por enfermedades que se pueden evitar”.

Paralelamente, un acto institucional de UNICEF en el Círculo de Bellas Artes de Madrid reflejó también la importancia de los datos que se incluyen en este informe. En este acto, estuvieron presentes la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo y la Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero. Asimismo, en este acto se contó con la presencia de Alan Court, Asesor Especial del Secretario de las Naciones Unidas para la lucha contra el paludismo, quien llamó  atención sobre los efectos de la crisis alimentaria en África. Court hizo hincapié en “la inflación en el precio de los alimentos y la reducción en el gasto de las familias para poder comer que derivará en problemas de desnutrición”.

UNICEF estima que existen 20 millones de niños y niñas menores de 5 años que sufren desnutrición aguda en el mundo, muchos de ellos en África. Este continente también alberga nueve de los diez países con la mortalidad infantil más alta del mundo.