Angola: espacios protectores para los niños

Tras el fin de la guerra, el VIH/SIDA se ha convertido en una de las principales causas de orfandad y vulnerabilidad de la infancia en Angola. Como respuesta al alarmante aumento de las cifras de familias vulnerables con menores a su cargo debido al VIH, UNICEF y sus aliados se marcaron el objetivo de potenciar la creación de espacios protectores para los niños huérfanos y vulnerables a causa del VIH/SIDA.

En una primera fase, el proyecto se ha desarrollado en tres provincias,Moxico, Luanda y Cunene, con el objetivo de poder replicar la estrategia a nivel nacional en los próximos años.

El compromiso mostrado por elGobierno de Angola y el trabajo conjunto y coordinado con los actores locales, serán los pilares fundamentales para que el país adopte una política de acción social eficaz y de protección de los derechos de la infancia.

Una de las principales estrategias que se están desarrollando es apoyar a las familias de acogida o extensas que tienen a su cargo a estos menores.

Las acciones se han centrado en familias que cuidan deniños y niñas vulnerables a causa del VIH/SIDA. Parte de estas familias han regresado a Angola después del conflicto y han perdido sus redes de apoyo en el país. El proyecto ha servido para reforzar sus capacidades de creación de espacios seguros para los niños a su cargo.

Las familias, protagonistas del proyecto

El esquema de apoyo a las familias se ha adaptado a cada situación. Las familias no solo son beneficiarias sino también participantes activas en la puesta en práctica del proyecto. Los objetivos marcados se han conseguido a través de acciones integrales en materia de generación de ingresos, acceso a la salud, a la educación, formación y empoderamiento.

Gracias a la aportación del Ayuntamiento de Córdoba y otros aliados, este proyecto está contribuyendo a que 1.074 familias estén comenzando una nueva vida de forma sostenible y autosuficiente.