Elecciones 20D: ¿qué opinan los niños?

Las elecciones del 20 de diciembre son el tema del momento. Todos los días, las redes sociales se inundan de trending topics que tienen que ver con el revuelo electoral.

Los debates, más o menos polémicos, se van sucediendo. También es el tema de conversación en bares, tiendas y comidas familiares.

Pero no solo los adultos. Los niños también tienen mucho que decirsobre estas elecciones.

Por eso, hemos aprovechado un taller de participación infantil que organizamos en Madrid sobre nuestras propuestas electorales para preguntar a un grupo de niños y niñas qué les pedirían a nuestros políticos. 

"Yo le diría al próximo presidente que la educación pública no es una hucha en la que cuantas más monedas echas, mejor educación tienes, sino que tiene que haber una gestión diferente", decía Julián, de 13 años. "Yo le pediría que bajase el precio de la frutería, de las camisetas, de los zapatos...", nos contaba Venelin, de 11. 

Aina, que también tiene 11 años, hablaba de "reducir la pobreza infantil para poder vivir bien". Marta sin embargo, era más pesimista. Con solo 10 años esta niña decía: "¿Pero de verdad nos van a hacer caso? 

ELECCIONES 20D: CONOCE NUESTRAS PROPUESTAS POR UN PAÍS AMIGO DE LA INFANCIA

Reducir la pobreza infantil, sanidad para todos, educación de calidad, son algunos de los grandes temas sobre los que los niños trabajaron en el taller. En UNICEF España queremos quelos derechos de todos los niños y niñas del mundo se vean cumplidos y garantizados para que España se convierta en un país amigo de la infancia.

Nos hemos reunido en los últimos meses con representantes de distintos partidos políticos y les hemos presentado un documento de 22 propuestas, englobadas dentro de 4 grandes temáticas que, a su vez, están todas dentro de una misma idea: la firma de un Pacto de Estado por la InfanciaEstas son las 4 temáticas clave sobre las que se debe contruir ese Pacto por la Infancia:

  • Inversión en infancia. Es esencial dotar de recursos a los servicios directamente relacionados con los derechos de la infancia. Por eso proponemos que la inversión pública en este sentido llegue a la media europea de 2,2% del PIB en 2020.
  • Educación de calidad e inclusiva. Es fundamental garantizar el apoyo a los alumnos que lo necesiten, así como establecer medidas para frenar el abandono y el fracaso escolar. Creemos que para el caso del abandono escolar, este se podría reducir un 15% en los próximos 5 años. 
  • Equidad e inclusión social. Un país verdaderamente amigo de la infancia da las mismas oportunidades a todos los niños desde el principio. Este es un elemento clave para reducir la pobreza infantil en nuestro país, que actualmente afecta al 35,8% de los niños españoles según la tasa AROPE. 
  • Cooperación al desarrollo. No podemos olvidar a los niños de fuera de nuestras fronteras. Por eso proponemos un aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta llegar al 0,4% del PIB en 2020, para apoyar a la infancia de especial vulnerabilidad. 

ELECCIONES 20D: NUESTRAS PROPUESTAS EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Nuestras propuestas han sido recogidas por algunos de los grandes partidos. Medidas como el incremento de lasprestación por hijo a cargo, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años (especialmente para las familias con pocos recursos) o el incremento de los recursos en la educación y su enfoque a la equidad, están presentes en muchos programas electorales.

Para nosotros es un gran logro y después de las elecciones, después del 20D, cuando ya nadie hable de losprogramas electorales, seguiremos trabajando con el objetivo de conseguir que esas propuestas se conviertan en una realidad y que los niños y niñas que viven en España puedan gozar de todos sus derechos en igualdad de condiciones.