Supervivencia infantil: llamada mundial a la acción

Hoy más de 80 gobiernos y una multitud de colaboradores del sector privado, la sociedad civil y organizaciones religiosas se reúnen en el foro Supervivencia Infantil, llamada a la acción, cuyo objetivo es poner en marcha una iniciativa global que contribuya a salvar las vidas de los niños.

El foro está convocado por los gobiernos de Etiopía, India y Estados Unidos, en colaboración con UNICEF, desafía al mundo a reducir la mortalidad infantil a 20 o menos muertes infantiles por cada 1.000 nacidos vivos en todos los países para el año 2035. Alcanzar esta meta histórica salvaría a 45 millones de niñoshasta el año 2035, con lo que el mundo estaría más cerca del objetivo final de acabar con las muertes evitables de niños.
 
Durante los últimos 40 años, la aparición de nuevas vacunas, las mejoras producidas en losservicios sanitarios, las inversiones en educación, y la dedicación de los gobiernos, la sociedad civil yotros aliados han contribuido a reducir el número de muertes infantiles más de un 50 por ciento.

Sin embargo, millones de niños - la mayoría de ellos en elÁfrica subsahariana y Asia meridional - mueren cada año por causas prevenibles antes de cumplir cinco años. En el año 2010, esto se tradujo en 57 niños muertos por cada 1.000 nacidos vivos.

Mayor esfuerzo para lograr la supervivencia infantil

Este objetivo puede ser alcanzado con un mayor esfuerzo en cinco áreas clave:  

  1. Geografía: aumentar los esfuerzos en los24 países en los que se concentra el 80 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años.
  2. Grandes poblaciones: centrarse en lossistemas nacionales de salud para ampliar el acceso a las poblaciones marginadas.
  3. Soluciones de alto impacto: abordando las cinco causas que producen casi el 60 por ciento de las muertes infantiles: neumonía, diarrea, malaria, nacimientos prematuros y muertes durante el parto.
  4. Educación para las mujeres y las niñas: incluir la educación de las niñas, la autonomía de la mujer, y promover un crecimiento económico inclusivo.
  5. Responsabilidad mutua: unificar lossistemas de medición en torno a un objetivo común con el fin de seguir el progreso.

En esta Llamada a la Acción, a los gobiernos y aliados se les pide que se comprometan a apoyarUna promesa renovada, un compromiso para trabajar juntos en los planes nacionales a favor de lasupervivencia infantil, monitorizando los resultados y prestando mayor atención a los niños más desfavorecidos y vulnerables.
 
"Tenemos las herramientas, los tratamientos y la tecnología para salvar millones de vidas cada año, y no hay excusa para no usarlos", ha dicho el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Para renovar la promesa realizada a los niños del mundo, tenemos que centrarnos en las principales causas de mortalidad infantil como la diarrea, la neumonía y la malaria, la ampliación de la cobertura de los tratamientos de alto impacto y bajo costo, generar más innovación y estimular una mayor voluntad política para llegar a los niños a los que más cuesta llegar. El gran objetivo de prevenir las muertes de niños debe ser nuestra causa común. "
 
"India tiene el honor de ser también promotor de este llamamiento mundial a la acción. Es una oportunidad  y tenemos que aprovecharla. Aunque ha habido unadisminución constante de las tasas de mortalidad infantil en India en los últimos 10 años, no hay lugar para la complacencia", dijo Ghulam Nabi Azad, Ministro de Salud y Bienestar Familiar de India.

"La reducción de la mortalidad neonatal e infantil sigue siendo el principal objetivo de laMisión Nacional de Salud Rural de India. Con las experiencias de la India en intervenciones a favor de la supervivencia infantil, y la magnitud de los programas, el país está bien posicionado para ejecutar iniciativas de supervivencia infantil en la región Asia-Pacífico", agregó.
 
"En el mundo, no hay dos países que sean iguales. Por lo tanto cada uno de nosotros tiene que definir su propia hoja de ruta para lograr este objetivo. EnEtiopía, se ha reducido a la mitad la tasa de mortalidad de menores de cinco años de 166 a 88 por 1.000 nacidos vivos sólo en la última década, "dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Ministro de Salud de Etiopía.

"Lo que podemos prometer al mundo y a nuestros niños ahora es que Etiopía hará lo que pueda, como en el pasado, parabajar el índice a menos de 20 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2035. Entonces podremos mirar atrás y decir que hemos hecho justicia a favor de nuestros niños, y hemos puesto una pieza importante en la historia de la humanidad ", agregó.
 
El responsable de USAID Rajiv Shah afirmó: "El desarrollo puede estar lleno de problemas y tenemos pocas maneras de resolverlos. Ayudar a un niño a cumplir cinco años no es uno de ellos. No es una cuestión de si el mundo puede poner fin a las muertesprevenibles de niños, es cuestión de hacerlo".