Brote de ébola: conferencia internacional para avanzar en la lucha contra el virus

A pesar de importantes avances logrados en los últimos meses, el ébola en África sigue matando a las personas e impactando profundamente en las sociedades y las economías de GuineaLiberia y Sierra Leona.
 
"Nos enfrentamos a un momento crítico. Hay signos alentadores de que lo peor de la epidemia ha pasado. Gracias a nuestros esfuerzos colectivos, el final del brote está en el horizonte, pero nadie puede darse el lujo de bajar la guardia. El último kilómetro puede convertirse en el más difícil. Hay que actuar con decisión y unidad para lograr poner fin a esta cruel epidemia y apoyar la recuperación", ha señalado el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hoy en Bruselas.
 
El progreso logrado en la reducción de la epidemia refleja los esfuerzos realizados por los pueblos y los gobiernos de los países afectados y el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, el trabajo no ha terminado: en cualquier momento puede volver a estallar un nuevo brote
 
La conferencia internacional, que se celebra hoy en Bruselas, es una valiosa oportunidad para identificar la forma más adecuada de seguir trabajando. Todos los aliados deben renovar su compromiso en la eliminación del brote de ébola y preparar un plan de recuperación bajo los liderazgos nacionales.
 

Ébola en África: más de 9.500 personas han muerto y más de 23.500 se han infectado

Más de 23.500 personas se han infectado con el virus en este brote y más de 9.500 personas han muerto a causa del ébola. Además, hasta el momento, más de 16.000 niños y niñas han perdido a sus padres por la epidemia, de ellos unos 4.500 en Liberia, uno de los países más afectados, junto con Guinea y Sierra Leona. Como Watta, cuya historia puedes conocer el vídeo. Sus padres murieron a causa del brote y su comunidad la ha rechazado. Ahora vive en un centro de apoyo a niños huérfanos que coordinamos desde UNICEF en Liberia. 
 
La enfermedad sigue siendo una amenaza para la salud de las personas en todo el mundo: de ahí el énfasis en acabar con ella lo antes posible y asegurar que no se reproduzca. El brote no ha terminado en cualquier país hasta que haya terminado en todas las zonas afectadas.
 
Si puedes, haz un donativo para frenar el ébola.