Ébola: 5 razones para no bajar la guardia

Hace ya algunos meses que las noticias sobre el brote de ébola en África Occidental no están tan presentes en nuestros medios de comunicación.

¿Significa esto que el virus ha dejado de ser un problema? Aunque es cierto que hay motivos para la esperanza y que el ritmo de contagio ha descendido, la epidemia sigue causando mucho daño en los países afectados.

Por eso, desde UNICEF queremos destacar 5 razones para no bajar la guardia hasta que el brote haya sido completamente erradicado:

1. En estos momentos, todavía se registran más de 130 nuevos casos por semana en África Occidental. Mientras siga habiendo un solo caso de ébola, la vida de millones de personas estará amenazada. 

2. Los sistemas de salud de los países de África Occidental están muy debilitados. Si no se vuelve cuanto antes a la normalidad, los brotes de enfermedades peligrosas para los niños como la malaria o el sarampión serán cada vez más comunes.

3. El ébola ha frenado el desarrollo económico de los países afectados, algunos de los cuales, como Liberia y Sierra Leona, trataban de recuperarse tras años de guerra civil. Es muy importante reducir el impacto de la epidemia para no perder todo lo ganado hasta ahora. 

4. Casi 10 millones de niños viven en zonas afectadas por el ébola y más de 16.000 han quedado húerfanos. Estos niños necesitan apoyo para superar la situación de pérdida y sufrimiento a la que se están enfrentando.

5. Cinco millones niños acaban de volver al colegio después de meses sin poder ir a clase y hay que extremar las medidas de prevención para evitar contagios en la 'vuelta al cole'. 

Estas 5 razones demuestran que el peor brote de ébola de la historia sigue activo. El virus se ha llevado ya más de 10.000 vidas y los casos de contagio de acercan a los 25.000. Por eso, en UNICEF no vamos a descansar hasta que no haya ningún caso de ébola y todos los países afectados sean declarados libres de la enfermedad. Si puedes, colabora para que el sufrimiento de millones de niños acabe cuanto antes.