Dos distritos de Etiopía ponen fin a la mutilación genital femenina

Los distritos de Amibara y Awash-Fentale, de la región de Afar, en el este de Etiopía, han puesto fin a la práctica de la mutilación genital femenina. Para mostrar su compromiso, se emitió recientemente una declaración oficial y ambas localidades celebraron una ceremonia pública donde los dirigentes anunciaron que iban a vigilar su cumplimiento.

"Ver a tantas niñas aquí que estánorgullosas de no haber sido circuncidadas es unéxito enorme, lo que se habría considerado tabú hace unos años", afirmó Asiya Oumer, Representante de la Federación de Jóvenes de Afar.

"Se trata de un resultado muy importante para todos nosotros. Nuestro objetivo futuro es conseguir un abandono de la mutilación genital femenina en Afar", manifestó Tabeyin Gedlu, Especialista en Comunicación de Programas de UNICEF.

Los líderes muestran su compromiso en una ceremonia

Missing archivo.

Para lograr el abandono de esta práctica en los dos distritos, el apoyo de los líderes religiosos y los jefes de los clanes ha sido fundam

ental, debido a la importante influencia que ejercen sobre la comunidad.

Según un estudio realizado en 2010 por la Rohi Weddu Pastoralist Women's Development Organization, un aliado local, la mutilación genital

ha descendido rápidamente en estas comunidades durante la última década.

Durante la ceremonia en el distrito de Amibara, el Gobernador, Bidar Ali, declaró que la escisión no se volvería a practicar en el distrito. Muchas personas que habían ejercido esa práctica también hicieron públicas sus promesas a la comunidad de no ejercer de nuevo su antigua profesión.

En Awash-Fentale, en una ceremonia similar, un grupo de niñas expresaron su orgullo de no haber sido circuncidadas.

Impacto en otras comunidades

Mohammed Asheraye, Administrador de un distrito vecino, prometió seguir los pasos de Amibara y Awash-Fentale y declarar el abandono de la mutilación genital femenina en su distrito próximamente.

La iniciativa para abandonar la ablación comenzó hace aproximadamente diez años en ambos distritos. En 2008, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) comenzaron un programa conjunto para brindar apoyo a esos esfuerzos en la localidad de Semera, en la misma región.