Día Mundial del Agua: el cambio climático 'contraataca'

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy cercana, nacía el planeta en el que hoy vivimos: la Tierra. La formación de nuestra gran casa trajo consigo un elemento sin el que hoy yo no podría estar escribiendo estas líneas, ni tú leyéndolas: el agua.

Día Mundial del Agua: el cambio climático 'contraataca'

Todos tenemos clara la importancia del agua en nuestras vidas. Por eso, cada 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, para recordar que el agua es salud, es educación, es deporte, es derechos y es justicia, entre otras muchas cosas esenciales en nuestro día a día.

Sin embargo, lo que a veces se nos olvida, es que el agua se reparte de forma muy desigual en el mundo. Todavía hoy, 663 millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua potable. A menudo, estas personas tienen que elegir entre caminar varios kilómetros para conseguir agua potable o beber agua contaminada

Día del agua: conoce a los héroes y heroínas del agua

Por suerte, estos 663 millones de personas no están solas. Junto a ellas están los especialistas en agua y saneamiento de UNICEF y de otras organizaciones que luchan por acercar el agua potable a las comunidades en las que viven.

También las acompañan los miles de niños y niñas que participan cada año en las Carreras de Gotas , que proponemos desde UNICEF España desde hace 8 años. Gracias a su participación en las carreras, estos veloces corredores están ayudando a poner en marcha proyectos de agua en Níger, uno de los países más afectados por la escasez del preciado líquido.

Todos ellos son auténticos héroes y heroínas, los héroes y heroínas del agua. Pero, desde hace unos años, un supervillano les está poniendo las cosas cada vez más difíciles: el cambio climático.

Día del agua: 160 millones de niños viven en zonas con alto riesgo de sequía

El calentamiento global amenaza directamente las fuentes de agua, poniendo a millones de niños en riesgo. Algunos de los efectos más habituales del cambio climático como las sequías, las inundaciones o las tormentas afectan directamente a la disponibildad y calidad del agua.

En UNICEF calculamos que 160 millones de niños viven en zonas donde existe un alto riesgo de sequía. Además, 500 millones de niños viven en lugares en las que las inundaciones son muy habituales. La mayoría de estos niños viven en África subsahariana y Asia

La buena noticia es que el impacto del cambio climático sobre la escasez de agua se puede mitigar. El Día Mundial del Agua es una gran oportunidad para pedir a nuestros líderes que garanticen un futuro sostenible para todos los niños y niñas del mundo. 

Día del agua: Tú también puedes ser un héroe o heroína del agua

Tú también puedes convertirte en héroe o heroína del agua. Desde UNICEF te proponemos tres sencillas opciones para hacerlo:

  • Cuéntale a todo el mundo que el cambio climático está afectando gravemente a las fuentes de agua. Recuérdales que sin agua no hay salud, ni educación, ni derechos, ni justicia. ¡Utiliza tus redes sociales o cualquier momento en el que veas a tus amigos y familiares para hacerlo!
  • Si formas parte de un centro educativo, únete a nuestra campaña Gotas para Níger y organiza una Carrera del Agua
  • Compra 2.500 pastillas potabilizadoras y ayúdanos a convertir más de 10.000 litros de agua sucia en agua potable.

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller de UNICEF España