Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: ‘Yo estuve aquí’

Este domingo 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una fecha que la Asamblea General de Naciones Unidas designó para conmemorar el atentado de 2003 contra su sede en Bagdad, que acabó con la vida de 22 trabajadores de la organización.

En este día se rinde tributo a los trabajadores humanitarios que murieron o resultaronheridos en el desempeño de su trabajo, o que se enfrentan a diario al peligro y la adversidad por ayudar a las personas más vulnerables, independientemente de su nombre o nacionalidad. Asimismo, pretende llamar la atención sobre las necesidades humanitarias existentes en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

La campaña de este año, I was here (Yo estuve aquí) busca que cada persona “deje su huella haciendo algo bueno para otra persona en cualquier lugar”. El apoyo de cada particular se realiza a través de las redes socialesFacebook y Twitter en la página web www.whd-iwashere.org

El objetivo es llegar a 1.000 millones de personas, hasta el 19 de agosto, con un mensaje de esperanza. La cantante estadounidenseBeyoncé Knowles ha dado su apoyo a esta campaña.

“Este año el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria brinda la oportunidad histórica de reunir a 1.000 millones de personas de todo el mundo para promover la idea, poderosa y dinámica donde las haya, de ayudar a los demás. Es el mejor modo de homenajear a los muchos trabajadores de asistencia humanitaria caídos, cuya pérdida lamentamos hoy, y de celebrar las iniciativas de quienes continúan su noble labor de llevar urgentemente asistencia humanitaria a los que sufren”, ha señalado el Secretario General de la ONU,Ban Ki-moon.

UNICEF EN EMERGENCIAS

En 2011, UNICEF actuó en 292 situaciones deemergencia en 80 países. Estas crisis, cada vez más numerosas y complejas, tienen efectos devastadores en los niños y las mujeres, en particular en las familias más vulnerables. La misión de UNICEF en una emergencia es garantizar los derechos de los niños a la supervivencia, la protección y la educación, especialmente de los más pobres.

En colaboración con sus aliados, UNICEF contribuyó en 2011, entre otros logros, a:

·         Vacunar contra el sarampión a más de 52 millones de niños.

·         Tratar contra la desnutrición a 1,8 millones de niños.

·         Proporcionar acceso a agua potable a 18,5millones de personas.