Comienza el Año Internacional de la Juventud

Hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, con el que se inicia el Año Internacional de la Juventud (12 de agosto de 2010- 11 de agosto de 2011), cuyo lema es Diálogo y comprensión mutua. El objetivo es promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones.

El mundo enfrenta hoy múltiples crisis: financiera, de seguridad y ambiental, además de problemas socioeconómicos que dificultan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).Invertir en los jóvenes y asociarse con ellos es fundamental para afrontar estos asuntos de una manera sostenible.

La celebración de este año supone una oportunidad excelente para aumentar el compromiso con la juventud,promover la participación juvenil y mejorar el diálogo intercultural, a la vez que el entendimiento entre los jóvenes.

Actividades destacadas durante el Año Internacional de la Juventud

El Año Internacional de la Juventud comenzará con un acto principal de presentación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Otros eventos tendrán lugar en diversas ciudades del mundo para inaugurar esta iniciativa. Durante el año se exhibirán las contribuciones de los jóvenes al desarrollo y se promoverá la ejecución del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

Uno de los actos más destacados durante este Año será la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Juventud. Además, en todo el mundo se han organizado muchos más actos para celebrarlo.

La juventud, motor de cambio

De acuerdo con Naciones Unidas, los jóvenes representan el 18% de la población mundial, es decir, 1.200 millones de personas. El 87% de los jóvenes viven en países en desarrollo y se enfrentan día a día con problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas.

Los jóvenes son esenciales para promover el desarrollo de sus países, son importantes agentes de cambio, de ahí que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptara en diciembre de 2009 una resolución en la que proclamó el Año Internacional de la Juventud. Con ello se puso de manifiesto la importancia que otorga la comunidad internacional a integrar las cuestiones relacionadas con la juventud a los programas de desarrollo mundiales, regionales y nacionales.