Desnutrición en Guatemala

Guatemala es un país de ingresos medios rico en recursos naturales. Sin embargo, las cifras macroeconómicas esconden una realidad que mina las posibilidades de desarrollo del país: las desigualdades sociales y económicas son extremas y condenan a gran parte de la infancia del país a una vida limitada por los efectos de la malnutrición. UNICEF trabaja para solucionar este problema desde sus causas profundas

El aumento de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años es particularmente alarmante en Guatemala. En la población escolar se encuentran porcentajes más altos en niños y niñas de origen indígena y en aquellos que habitan en áreas rurales. Guatemala es actualmente es sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil.

El algunas regiones de la Guatemala rural, donde la mayor parte de la población es de origen maya, los índices de malnutrición infantil alcanzan el 80%. Una dieta basada casi exclusivamente en tortillas de maíz causa unos daños con efectos permanentes en los niños y niñas.

Datos demoledores

El Gobierno de Guatemala está considerando la posibilidad de declarar el "Estado de calamidad", debido al empeoramiento en la situación de seguridad nutricional y alimentaria en el este del país.

  • Los datos de desnutrición más alarmantes provienen de la región semiárida del este de Guatemala, donde hay una escasez recurrente de lluvias, el terreno es poco fértil y las familias cultivan en terrenos de montaña.
  • Hay 300.000 hogares en la región, lo que supone un 18,7% de la población del país.
  • Se ha perdido cerca del 50% de las cosechas de maíz y alubias.
  • Los casos de desnutrición severa han aumentado en julio, especialmente en la provincia de Jalapa.
  • La escasez de ingresos de las familias, la falta de recursos, la baja productividad agrícola, el aumento del desempleo y el incremento del precio de los combustibles y alimentos han contribuido a empeorar la situación.

Las causas: pobreza y falta de acceso a la educación

 

Las causas estructurales y socioeconómicas de la pobreza en Guatemala son complejas y tienen sus raíces en problemas profundos como la escasez de fondos públicos para fines sociales, educación y salud, la discriminación que sufren las poblaciones indígenas o la dependencia económica del exterior.

La pobreza y las dificultades de acceso a una educación son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero también son sus causas. El resultado es una espiral descendente que limita cada vez más las posibilidades de desarrollo de la población guatemalteca.

El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo.

Acción de UNICEF

UNICEF está colaborando con el Gobierno para hacer frente a esta situación, con intervenciones rápidas que alivien la situación de crisis actual. UNICEF apoya técnica y financieramente actividades y estrategias alimentarias y nutricionales para mejorar la situación nutricional de los niños y las mujeres guatemaltecas. Sin embargo, aunque es vital e imprescindible, la provisión de alimentos es una solución a corto plazo. Además, la acción de UNICEF van más allá: sin una educación universal, accesible y adecuada y sin estrategias eficaces para frenar la pobreza, las causas del problema seguirán existiendo.

UNICEF trabaja en varios frentes para atajar el problema de la malnutrición en Guatemala:

  • Fortificación: En el área de micronutrientes, UNICEF apoya técnica y financieramente al Departamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para promover el efectivo al control y la vigilancia de los niveles adecuados de fortificación de:
    • la sal con Yodo,
    • el azúcar con vitamina A
    • las harinas con Hierro, Ácido Fólico y vitaminas del complejo B

Cada año, UNICEF otorga la totalidad de las dosis de vitamina A para niños y niñas menores de cinco años.

  • Legislación: UNICEF también apoya la aprobación de la legislación necesaria ante el Congreso de la República para contribuir al acceso a la alimentación y nutrición. Además:
    • Brinda apoyo para que la sociedad civil conozca, promueva y supervise las políticas sociales en materia de nutrición y evalúe su cumplimiento;
    • Capacita a niñas, niños, adolescentes y mujeres para conocer, ejercer y evaluar políticas en materia de nutrición;
    • Apoya el incremento de cobertura en vigilancia nutricional y micronutrientes
  • Seguridad alimentaria: UNICEF apoya al Ministerio de Salud para fortalecerlo en la vigilancia y seguimiento del crecimiento físico de los niños en el interior del país, sobre todo en el área rural. Se ha apoyado técnica y financieramente al programa de seguridad alimentaria nutricional del Ministerio de Salud, PROSAN.
  • Lactancia materna: UNICEF apoya la promoción y la protección de la lactancia materna a través de asistencia técnica y financiera a la Comisión Nacional de Promoción de la Lactancia Materna, CONAPLAM, quienes llevan a cabo acciones de promoción y divulgación de la lactancia materna exclusiva y la alimentación suplementaria.

Colabora aquí con el fondo de emergencias de UNICEF