Cumbre Humanitaria Mundial: 4 hospitales o escuelas son atacados cada día

Todos los días, en todo el mundo, fuerzas y grupos armados atacan una media de 4 hospitales o escuelas. Son datos que, desde UNICEF, queremos destacar de cara a la Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebra los días 23 y 24 de mayo en Estambul.

Solo en las últimas semanas, hemos sido testigos de bombardeos a escuelas en Yemen o de un ataque contra un hospital en AlepoSiria, en el que murieron 50 personas, entre las que se encontraba uno de los últimos pediatras de la zona. 

“Los ataques contra escuelas y hospitales durante los conflictos son una tendencia alarmante y vergonzosa", dice Afshan Khan, directora de programas de emergencia de UNICEF. "Los ataques intencionados y directos contra estas infraestructuras, y contra los trabajadores de la salud y los maestros, pueden considerarse crímenes de guerra".

CUMBRE HUMANITARIA MUNDIAL: MÁS DE 1.500 ESCUELAS Y HOSPITALES ATACADOS EN 2014

Escuelas y hospitales deberían ser lugares donde los niños estuvieran protegidos y pudieran sentirse seguros. Sin embargo, muchos están muriendo o tienen heridas graves debido a los bombardeos contra este tipo de centros, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considera como una de las 6 peores violaciones contra los niños.

El último Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados afirma que en 2014 se produjeron más de 1.500 ataques a escuelas y hospitales, lo que también incluye la ocupación de estos lugares para fines militares. Algunos ejemplos de esta grave situación son:

  • 163 escuelas y 38 centros de salud atacados en Afganistán.
  • 543 instalaciones educativas dañadas o destruidas en el Estado de Palestina y 3 escuelas israelíes atacadas.
  • 92 escuelas utilizadas con fines militares por fuerzas y grupos armados en Yemen.
  • 60 escuelas y 28 centros de salud atacados en Siria, donde al menos 9 colegios han sido ocupados para uso militar.
  • 60 centro educativos ocupados por combatientes en Sudán del Sur.
  • 338 escuelas destruidas o dañadas en el noreste de Nigeria.

CUMBRE HUMANITARIA MUNDIAL: PEDIMOS QUE SE PROTEJAN ESCUELAS Y HOSPITALES

Además, la ONU ha detectado la existencia de ataques doble o incluso triple tap, en los que además de atacar a civiles, se ataca al personal de socorro que llega al lugar.

Los ataques contra escuelas y hospitales no son las únicas violaciones que se están cometiendo contra los niños. “Secuestran a los niños en sus escuelas en circunstancias terribles en países como Nigeria y Sudán del Sur, mientras que a otros les violan, o les reclutan y utilizan como soldados”, dice Afshan Khan.

En la actualidad, 1 de cada 4 niños en el mundo, es decir, 500 millones de niños, viven en países en crisis. De ellos, 75 millones ya no pueden ir al colegio o, si siguen asistiendo a clase, corren un alto riesgo de dejar de hacerlo debido, en gran parte, a losconstantes ataques contra estas instalaciones.

Desde UNICEF pedimos a los líderes mundiales presentes en la Cumbre Humanitaria Mundial que protejan urgentemente las escuelas y las hospitales como marca el derecho humanitario internacional y que firmen la Declaración sobre Escuelas Seguras.