Crisis migratoria: la situación empeorará si no se afrontan las necesidades en Siria y la región

La crisis de refugiados y migrantes en Europa empeorará si no se hace un mayor esfuerzo para terminar con el prolongado conflicto en Siria y para abordar las necesidades humanitarias de las millones de personas afectadas por la violencia

 
“Cada persona siria con la que hablo me dice que se habría quedado en su país si pudiera sentirseseguro, vivir en paz y ser tratado con dignidad. Ponen en riesgo sus vidas y las de sus hijos en su huida a Europa porqueno tienen otra opción y no venfuturo para ellos o para sushijos”, ha dicho Peter Salama, director regional de UNICEF en Oriente Medio y África del Norte.
 

CRISIS EN SIRIA: 16 MILLONES DE PERSONAS EN RIESGO

El conflicto en Siria ha provocado que unos 16 millones de personas, casi la mitad de ellas niños, necesiten asistencia vital y protección:
  • Unos 2 millones de niños no van a la escuelaen el interior de Siria.
  • Unos 5 millones de personas de las ciudades y comunidades de todo el país han sufrido en los últimos meses las consecuencias de largos, y en ocasiones intencionados,cortes del abastecimiento de agua.
  • Más de la mitad de los hospitales públicossolo funcionan parcialmente o están fuera de servicio por completo.
Más de cuatro millones de sirios, la mitad de ellos niños, han abandonado el país desde que empezó el conflicto, hace casi cinco años. Los últimos datos de la Unión Europea muestran que la mayoría de refugiados que han llegado a Europa en 2015 proceden de Siria.
 
Mientras se intensifican los esfuerzos para afrontar las necesidades urgentes de quienes emprenden peligrosastravesías hacia y por Europa, se sigue necesitando un apoyo importante en los países vecinos de Siria. Turquía,Líbano y Jordania ya acogen a unos 3,7 millones de sirios.
 
A pesar de las enormes dificultades a las que se enfrentan los afectados por la guerra, la financiación de la ayuda humanitaria no sigue el ritmo de las necesidades. El llamamiento de UNICEF para los programas en Siria y los países vecinos durante 2015, por valor de 903 millones de dólares (807 millones de euros), no ha recibido ni la mitad de los fondosrequeridos.